Jesús Carrasco, Premio de Literatura de la Unión Europea por 'La tierra que pisamos'

  • El autor español que se hizo un hueco con su primera novela, 'Intemperie', ha sido reconocido con un importante galardón.
  • El reconocimiento le ha sido dado por su segunda novela, la recientemente publicada 'La tierra que pisamos'.
  • Entrevista a Jesús Carrasco.
Jesús Carrasco acaba de publicar 'La tierra que pisamos'.
Jesús Carrasco acaba de publicar 'La tierra que pisamos'.
ELENA BLANCO
Jesús Carrasco acaba de publicar 'La tierra que pisamos'.

El español Jesús Carrasco, que con Intemperie se convirtió en uno de los escritores actuales más valorados, ha sido galardonado con el Premio de Literatura de la Unión Europea por su segunda obra La tierra que pisamos (Seix Barral). Con este premio se reconoce a los mejores autores noveles y emergentes de Europa.

Tanja Stupar-Trifunović (Bosnia-Herzegovina); Christophe Van Gerrewey (Bélgica); Antonis Georgiou (Chipre); Bjørn Rasmussen (Dinamarca); Paavo Matsin (Estonia); Selja Ahava (Finlandia); Nenad Joldeski (Antigua República Yugoslava de Macedonia); Benedict Wells (Alemania); Gast Groeber (Luxemburgo); Claudiu M. Florian (Rumanía); Jasmin B. Frelih (Eslovenia) completan la lista de premiados.

Con la intención de apoyar la diversidad cultural y lingüística este reconocimiento los ayuda a llegar a nuevos lectores fuera de sus países de origen. Cada escritor premiado recibe 5.000€, y además los escritores se benefician de una mayor promoción y visibilidad internacional en las principales ferias del libro, incluidas las de Fráncfort, Londres y París.

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL en sus siglas en inglés) está abierto a los países que participan en Europa Creativa, el programa de financiación de la Unión Europea que impulsa a los sectores cultural y creativo para el periodo 2014-2020.

Cada año, los jurados nacionales de un tercio de los países participantes ―un total de 12 en esta ocasión― nominan a los escritores ganadores. El Premio de Literatura de la Unión Europea es un galardón que organiza la Federación Europea e Internacional de Libreros, el Consejo Europeo de Escritores y la Federación Europea de Editores.

Los premios de este año serán entregados a los ganadores durante la ceremonia pública de entrega de premios en el edificio Concert Noble de Bruselas, el 31 de mayo, que contará con la presencia del comisario Tibor Navracsics, Silvia Costa, parlamentaria europea y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, además de representantes de la Presidencia holandesa de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento