Unos 175.000 jóvenes conforman las entidades de participación juvenil registradas en Andalucía

Francisco Pizarro ha destacado la apuesta por la participación como uno de los ejes principales de las políticas de juventud en Andalucía

Un total de 175.109 jóvenes conforman actualmente las asociaciones registradas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), un instrumento creado por este organismo para conocer más exhaustivamente el asociacionismo joven en Andalucía. Actualmente, forman parte del Censo 549 entidades, de las cuales 30 son de ámbito regional, diez provinciales y 509 locales.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, ha avanzado que para continuar consolidando el tejido asociativo juvenil en Andalucía este organismo hará pública próximamente una línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales que desarrollan su labor en diferentes puntos de la geografía andaluza.

En este sentido, según una nota de prensa, Pizarro ha destacado la apuesta por la participación como uno de los ejes principales de las políticas de juventud que se vienen desarrollando en Andalucía, ya que a la hora de diseñar acciones dirigidas a este colectivo, desde cada uno de los departamentos de la Junta de Andalucía, "se han venido estableciendo líneas de diálogo" para consensuar las diferentes medidas y programas con sus principales destinatarios.

Según datos del Censo de Entidades de Participación Juvenil, del total de integrantes en asociaciones juveniles andaluzas, el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres. En lo relativo a los grupos de edad, el 18 por ciento tiene entre 14 y 18 años; el 33 por ciento, de 19 a 24 años; y 49 por ciento, entre 25 y 30 años.

En lo relativo a la distribución de estas entidades por provincia, en Almería hay censadas 78; en Cádiz 25; en Córdoba 72; en Granada, 68; en Huelva 47; en Jaén 99; en Málaga 85; y en Sevilla 75.

Inscripción en el censo de entidades de participación juvenil

Para constituir una asociación juvenil, son necesarias, como mínimo, tres personas, de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Una vez legalmente registrada, las asociaciones juveniles pueden solicitar su inscripción en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, trámite que les permitirá recibir información sobre las actuaciones que lleva a cabo el IAJ; formar parte de los Consejos de Juventud de los diversos ámbitos territoriales; y reunir los requisitos para solicitar subvenciones en las convocatorias de ayudas del IAJ.

En la web del IAJ, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud, se puede obtener información detallada sobre los diferentes trámites administrativos que hay que realizar para constituir una asociación juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento