La AEPD investiga a Facebook y WhatsApp por la "gran inquietud" por su política de privacidad

  • La directora de la Agencia, Mar España, ha anunciado que ya ha dado orden para que se inicie la investigación.
  • España ha prometido que la investigación se llevará a cabo "con todo el rigor y seriedad".
  • "Solo en nuestro país hay 21 millones de usuarios de Facebook y somos el país de la UE con más uso de WhatsApp", asegura.
Imagen de las aplicaciones de WhatsApp y Facebook en un móvil.
Imagen de las aplicaciones de WhatsApp y Facebook en un móvil.
COPYLEFT FLICKR
Imagen de las aplicaciones de WhatsApp y Facebook en un móvil.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha anunciado que ya ha firmado la orden para dar comienzo a una investigación sobre Facebook y WhatsApp que permita determinar el alcance de las comunicaciones de datos personales entre Facebook y la aplicación de mensajería móvil (comprada por Facebook hace dos años).

Según ha recordado la directora, la aplicación de mensajería actualizó recientemente su política de privacidad para enviar determinada información de sus usuarios a la base de datos red social, cosa que ha generado "gran inquietud" entre los usuarios.

España ha prometido que la investigación se llevará a cabo "con todo el rigor y seriedad" y que contarán con la colaboración de otras autoridades de la UE en materia de protección de datos.

"Solo en nuestro país hay 21 millones de usuarios de Facebook y en muchos casos tenemos el récord, aparte de mayor penetración de datos inteligentes, somos el país de la UE con más uso de WhatsApp. El 70% de los dispositivos móviles en nuestro país tiene descargado WhatsApp", ha recordado.

"Kit básico de supervivencia en Internet"

Las declaraciones de la directora de la AEPD han tenido lugar en el marco de la presentación de la nueva guía sobre 'Privacidad y Seguridad en Internet' elaborada por la Agencia en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, y que ha sido diseñado para que usuarios, padres y centros aprendan de forma sencilla y práctica algunas medidas para proteger la privacidad en Internet y navegar de forma más segura.

La guía, que se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/sites/default/files/docs/guiaprivacidadseguridadinternet.pdf), incluye 18 "fichas" sobre preguntas y consejos para proteger al usuario frente a posibles abusos a su derecho a la privacidad y para prevenir posibles delitos de robo de datos, correos electrónicos o cuentas bancarias, entre otros posibles riesgos.

Además, incluye tutoriales en vídeo para guiar paso a paso a los usuarios para configurar la privacidad de sus cuentas en algunas de las plataformas más populares, como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube.

Entre los contenidos de la guía figura información, por ejemplo, sobre la seguridad y los datos que comparten algunos dispositivos salidos al mercados recientemente, como las pulseras y relojes inteligentes que monitorizan la actividad y hábitos de los usuarios, el almacenamiento de datos y documentos en la 'nube', la seguridad de las contraseñas y correos electrónicos o la detección de timos y fraudes en Internet.

España ha asegurado estar "muy orgullosa" del trabajo realizado y ha indicado que desde la AEPD trabajarán con las comunidades autónomas para implantar la navegación responsable y segura en internet de forma obligatoria en los programas educativos de los colegios.

Según ha explicado la directora, la nueva guía constituye una suerte de "kit básico de supervivencia en Internet" para cuya difusión la AEPD contará con la colaboración de otros organismos y de empresas privadas, entre los que figuran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), de diversas Asociaciones de Consumidores y de empresas como Telefónica.

En este sentido, el director general del INCIBE, Miguel Rego, ha hecho hincapié en la utilidad y la necesidad de la guía en un momento en que es necesario contar con los ciudadanos que utilizan Internet para protegerles de las posibles amenazas en la red en un momento en el que los usuarios españoles utilizan la red "cada vez de forma más intensiva".

"Lo que hay que intentar siempre es poner la información de manera sencilla, no ofuscar con terminología complicada referente a los sistemas. Nos parecía muy importante llegar al ciudadano con un estilo fresco y diferente", ha explicado.

Colaboración de la Policía y la Guardia Civil

En el acto han participado también representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ambos cuerpos que cuentan con sendas unidades de delitos telemáticos y que llevan a cabo, además, labores de concienciación y cursos de formación en escuelas y para el público general.

En este sentido, el teniente coronel jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Benemérita, Juan Antonio Rodríguez Sotomayor, ha hecho hincapié en la importancia de divulgar los conocimientos necesarios para proteger la privacidad de Internet y hacer un uso responsable de la red a todos los niveles de la población.

"Muchas veces los padres que se acercan a nosotros nos preguntan cómo van a ayudar a sus hijos a tener una actividad segura en internet si ellos mismos desconocen los elementos de las tecnologías que usan", ha explicado.

Además, ha hecho hincapié en que la cuestión de la seguridad en Internet no es solamente un asunto personal sino que es necesario que las personas del entorno también conozcan y utilicen las herramientas para protegerse y proteger la información que comparten sobre otras personas.

Por eso, ha subrayado que la nueva guía es una herramienta "fundamental" que, además, ayudará a que los usuarios de Internet sepan detectar cuándo están siendo víctimas de un delito y cuando no, algo que, según ha indicado, facilitará las investigaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Muchas veces vienen a nosotros pensando que están siendo víctimas de un delito cuando en realidad lo que tienen es un problema de mala configuración", ha explicado.

Por su parte, el Inspector Jefe y coordinador nacional de Planes de Prevención de la Policía Nacional, Manuel Alcaide, ha recordado que "la privacidad y la seguridad son dos derechos fundamentales recogidos en la Constitución" y ha reivindicado la prevención como la vía "más importante" para proteger dichos derechos.

Por eso, se ha mostrado convencido de que la guía presentada este viernes es contiene información "detalladísima y de gran calidad" para alcanzar el objetivo de "dar nociones de seguridad a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento