La Junta atendió en 2016 a 23.000 jiennenses a través de la Ley de Dependencia con una inversión de 111 millones

  • La Junta de Andalucía destinó, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 111 millones de euros durante el año 2016 para atender a un total de 22.850 jiennenses dependientes, tanto a personas mayores como a personas con algún tipo de discapacidad, que recibieron más de 29.000 prestaciones y permitieron la consolidación de 4.900 empleos directos.
Asistentes al encuentro para hacer balance sobre Dependencia en 2016.
Asistentes al encuentro para hacer balance sobre Dependencia en 2016.
EUROPA PRESS
Asistentes al encuentro para hacer balance sobre Dependencia en 2016.

A estos datos, se suma el esfuerzo realizado por parte del Gobierno autonómico, para el abono a las Corporaciones Locales del servicio de Ayuda a Domicilio por una cuantía anual de 39 millones de euros. Con estos pagos, han quedado saldadas las liquidaciones de todo el año 2016.

Así lo ha indicado este martes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en el que encuentro que ha mantenido, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, con responsables de ayuntamientos jiennenses en el que se ha realizado un balance sobre los servicios de Dependencia en el año 2016.

"En Andalucía demostramos que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social que tiene un gran impacto en la economía, en el empleo, sobre todo, un empleo femenino y rural que contribuye a fijar la población en el territorio", ha destacado.

En esta línea, ha reclamado que si el Gobierno central pusiera el 50 por ciento del coste de la Ley de la Dependencia, y no "el 22 por ciento que aporta en la actualidad", Andalucía tendría 417 millones de euros más para financiar esta ley. "Con ese dinero, la Junta se pondría al día en listas de espera, en valoración de las personas dependientes, y se le daría un gran impulso a una ley tan importante para las personas que necesitan de este apoyo para afrontar su día a día", ha añadido.

Cobo, igualmente, ha recordado que en los últimos diez años han sido un total de 1.000 millones de euros los que se han destinado en la provincia de Jaén para la aplicación de la Ley de la Dependencia, 10.000 millones de euros en Andalucía.

"Debemos tener en cuenta que estamos en un momento de muchas dificultades en el que no hemos dejado de crecer, este año el presupuesto ha crecido en 2,5 por ciento, y el compromiso es incrementarlo en un diez por ciento en cuatro años y lo estamos haciendo", ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha puesto el acento en "el retorno, también económico y en forma de empleo, que la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio -que la Diputación realiza en los 91 municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes- reporta a la sociedad".

Al respecto, ha señalado que, como otros servicios sociales, se trata de una prestación de carácter personal, que requiere de personal cualificado para la atención de los usuarios, por lo que para atender a las 5.477 personas usuarias de este servicio es necesario contar con 1.582 auxiliares domiciliarias, mujeres del mundo rural en su gran mayoría.

PROGRAMAS

La Junta de Andalucía ejecuta la Ley de la Dependencia, con la colaboración de los ayuntamientos y de la Diputación de Jaén, a través del desarrollo de cinco programas: Ayuda a Domicilio, Atención en Residencia, Entorno Familiar, Prestaciones vinculadas al servicio y Teleasistencia.

Según la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, el servicio de Ayuda a Domicilio, constituido por el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras realizadas por profesionales cualificados en el propio domicilio del usuario, atendió en 2016 a 6.613 personas dependientes con una inversión total de 39 millones de euros. "De estas, 6.252 personas han percibido la prestación principal y 361 lo han hecho como prestación complementaria a la Unidad de Estancia Diurna", ha dicho.

En lo que al servicio de Atención Residencial se refiere, que es aquel que ofrece a la persona dependiente alojamiento, convivencia y atención integral, como sustitución del hogar familiar; en Jaén hay 4.194 plazas de atención a personas en situación de dependencia concertadas y públicas.

El mayor volumen de plazas se concentra en el sector de personas mayores donde se atienden a 2.324 personas mayores en las 52 residencias publicas o concertadas que hay repartidas por la geografía provincial. Las 36 unidades de estancia diurna de personas mayores concertadas tienen capacidad para atender a 552 personas dependientes.

En cuanto al sector de discapacidad, los 22 centros de discapacidad de Jaén atienden a 643 personas con distintos grados de discapacidad, en recursos acordes a sus necesidades, a las que hay que sumar 675 plazas de unidades de estancia diurna. En 2016, la Junta ha cumplido con la obligación de satisfacer las liquidaciones por la atención residencial a personas dependientes en los plazos legalmente establecidos, sin demoras en los pagos.

El gasto derivado de

los costes de la atención residencial a estos colectivos de personas dependientes correspondiente al ejercicio 2016 ha alcanzado un montante de 40 millones de euros. "A esta inversión, que se refiere a las cuantías por los convenios y contratos suscritos por la Junta, hay que sumar las cuantías por la prestación de estos servicios en centros de titularidad de la Junta de Andalucía", ha comentado Vega.

ENTORNO FAMILIAR

Por otro lado, ha detallado que durante el pasado año las personas beneficiarias por la prestación para cuidados en el entorno familiar han alcanzado la cifra de 8.511 personas dependientes. Es la prestación que más beneficiarios atiende en nuestra provincia y ha supuesto una inversión durante el año 2016 de 29 millones de euros.

Además, la prestación económica vinculada al servicio, que es la que más ha crecido en la provincia de Jaén durante el año 2016, ha beneficiado a 564 personas atendidas, lo que ha supuesto un crecimiento del 20,26 por ciento en personas beneficiarias de esta prestación. La inversión acumulada durante 2016 en esta prestación ha sido de 3,6 millones de euros.

Por último, Teresa Vega ha apuntado que el servicio de Teleasistencia, que es un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, ha beneficiado a 9.456 personas dependientes. De ellas, un total de 3.621 personas, que corresponden al 36,65 por ciento, son dependientes de grado I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento