El cupón de la ONCE difunde la belleza amurallada de Urueña (Valladolid), declarada en 2007 'Villa del Libro'

  • La localidad vallisoletana de Urueña ha sido elegida como motivo del cupón de la ONCE del domingo, 22 de enero, con lo que cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la belleza de esta villa.

El cupón dedicado a Urueña ha sido presentado por el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez; el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la responsable del Área de Cultura de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, en un acto que ha tenido lugar en el Centro e-Lea Miguel Delibes y en el que han estado acompañados por miembros de la Corporación Municipal, el músico, folklorista y etnógrafo Joaquín Díaz, así como por habitantes de la localidad.

Urueña, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, cuenta con un conjunto amurallado del siglo XIII que es el mejor conservado de toda la provincia de Valladolid. La muralla está unida, en el extremo sureste, al castillo, levantado en el siglo XI. Sus calles conservan un trazado medieval.

La Muralla de Urueña es de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Se conserva el 80% del recinto amurallado, cubriendo una superficie de casi siete hectáreas, de forma irregular.

El Castillo Fue mandado construir hacia el año 1060 por Fernando I el Magno, sobre los restos de una antigua fortificación romana. Entre las personas que residieron en él, reseñar a Doña Urraca o María de Padilla. El Castillo presenta forma rectangular, y cuenta con cubos semicirculares a lo largo de todo su perímetro, a excepción del ubicado al sur, la llamada Torre del Homenaje, que tiene forma cuadrada.

Entre los puntos de interés de Urueña, destacan la Puerta del Azogue, que es la entrada principal de la villa, y la Puerta de la Villa, situada al sur. La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (siglo XI) se encuentra fuera del recinto amurallado, está construida en sillarejo, con muros muy gruesos y sin contrafuertes.

La serie de cupones 'Nuestros pueblos más bonitos' comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015, y está prevista su finalización a lo largo del año 2017. Estas localidades ilustrarán los cupones de la ONCE de los domingos.

Estas localidades se integran en la asociación de los pueblos más bonitos de España que nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

Actualmente, existen 44 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera, Frigiliana y Zuheros, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, Ansó y Sos del Rey Católico, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo y Sepúlveda, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérnagues en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias, Lastres y Torazu en Asturias; Trujillo en Extremadura; y Laguardia en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento