UPA y UCE defienden el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras

UPA-A defiende el trasvase de 0 hectómetros cúbicos para garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en El Condado de Huelva, algo que también apoya UCA-UCE, que apoya el trasvase desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, y además reclama que se acometan las obras de las presas de Alcolea, Coronada y Bocachanza.

UPA-A defiende el trasvase de 0 hectómetros cúbicos para garantizar

la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en El Condado de Huelva, algo que también apoya UCA-UCE, que apoya el trasvase desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, y además reclama que se acometan las obras de las presas de Alcolea, Coronada y Bocachanza.

Según indica la organización agraria en una nota, el representante de UPA-A Roque García, ha dejado muy claro en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento que para ellos, "la única forma de que no desaparezcan las explotaciones agrarias en toda la Corona Norte Forestal de Doñana es con el trasvase, por lo que estimamos necesaria su legalización mediante la aprobación en las Cortes Generales de la Proposición de Ley".

UPA-A ha mostrado el compromiso de su organización con el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Cuenca del Guadalquivir al objeto de garantizar los regadíos en El Condado de Huelva.

Lo ha hecho a través de la comparecencia de Roque García, secretario de la Comisión Gestora de UPA-A, en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, donde se ha debatido la proposición de Ley que se elevará a las Cortes Generales para su aprobación definitiva. Una iniciativa que consideran "indispensable para el futuro del empleo y de la economía de la provincia onubense".

UPA-A entiende que la tramitación de esta proposición de Ley supone "un gran beneficio para la comarca de El Condado de Huelva ya que garantiza el agua que necesitan los agricultores para mantener sus explotaciones y cultivos, puesto que las aguas subterráneas no son la solución para sus problemas ni ayudan a la conservación del ecosistema de Doñana".

Además, consideran que "cuando el trasvase sea una realidad, esta mayor cantidad de recurso hídrico contribuirá al mantenimiento de la riqueza de la zona y del empleo, ampliando además la competitividad de los agricultores de El Condado para hacer frente al resto de países productores".

UPA-A ha dejado muy claro que la única forma para que no desaparezcan las explotaciones agrarias en toda la Corona Norte Forestal de Doñana es con el trasvase, por lo que estiman necesario su legalización mediante esta proposición de Ley. No obstante, consideran que "mientras se pone en marcha toda la maquinaria administrativa para hacer realidad el trasvase, es necesaria la ejecución de medidas temporales que den solución a la sobreexplotación de los recursos subterráneos, y por lo tanto la demanda de aguas superficiales, mediante el desarrollo del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana".

Por último, solicita a la Administración que, debido a las obras de infraestructuras necesarias para el trasvase, "se haga frente a la recuperación de las inversiones mediante su repercusión a los beneficiarios del trasvase con el correspondiente canon".

Opinión de uca-UCE

Por su parte, UCA-UCE apoya el trasvase desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir y reclama que se acometan "sin dilación" las obras de las presas de Alcolea, Coronada y Bocachanza.

También ha demandado la presencia de las organizaciones de los consumidores y usuarios domésticos en órganos de supervisión o control, así como una rápida y sustancial mejora en el control y limitación de las extracciones del acuífero Almonte-Marisma.

Una delegación de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) compuesta por su presidente, Juan Moreno, y su vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz, ha comparecido ante la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía para expresar el posicionamiento de la entidad sobre la Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso los Diputados sobre transferencia de recursos de 19.99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir.

Moreno ha explicado que en principio la organización apoya tal iniciativa legislativa al entender que "responde a poderosos motivos de interés general" y que "las transferencias de recursos hídricos entre cuencas es un instrumento útil de vertebración del territorio siempre que previamente se respeten los necesarios equilibrios medioambientales y socioeconómicos entre el territorio cedente y el receptor y que se garanticen los caudales ambientales del río o ríos afectados".

A juicio de UCA-UCE, "es bueno que se asegure un marco legal estable a estos trasvases entre cuencas andaluzas para garantizar los suministros humanos, los desarrollos agrícolas y la preservación medioambiental del Parque Nacional de Doñana, como en este caso ocurre".

Además, considera que "es a todas luces necesario solucionar los problemas de carencia de recursos hídricos que presenta la Comarca onubense del Condado, en el entorno del Parque Nacional de Doñana y del acuífero Almonte-Marisma".

Con esta iniciativa legislativa, a la prevista y aprobada aportación anual de 4.99 hectómetros cúbicos para asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva habría que sumar el cumplimiento de las aportaciones programadas para equilibrar los déficits de la Cuenca del Guadalquivir de 15 hectómetros cúbicos anuales con necesidades de aportación de nuevos recursos superficiales para compensar las extracciones subterráneas de Almonte Marismas y mejorar sus ecosistemas.

Por ello, la Unión de Consumidores estima como razonable "se recoja en un sólo cuerpo normativo la regulación de las transferencias entre las dos cuencas afectadas, dando un resultante de trasvase anual de 19.99 hectómetros cúbicos".

No obstante, UCA-UCE ha hecho un llamamiento para que se acometan "sin dilación" las obras de las presas de Alcolea y Coronada, así como la de la ampliación de Bocachanza, de forma tal que queden también garantizados de futuro los crecimientos de demanda de regadíos de la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, "evitando las tensiones que en el futuro se podrían generar por el mantenimiento de estos trasvases sin acometer en paralelo estas obras".

Por último, UCA-UCE ha exigido asimismo que este desarrollo reglamentario "no persevere en errores del pasado y prevea la presencia expresa de las organizaciones de consumidores y usuarios domésticos en la comisión de explotación u otros órganos de supervisión o control, y no se limite esta representación solo a los representantes de los usos agrícolas, energéticos o de las empresas de abastecimiento".

También ha demandado "una rápida y sustancial mejora en el control y limitación de las extracciones del acuífero Almonte-Marisma, armonizando la distribución racional de las mismas con los valores naturales, ambientales y socioeconómicos de este entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento