Couto (Foro), abierto a estudiar que la Unión de Comerciantes participe en la gestión de la Renta Social

  • GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno local en el Ayto de Gijón, Fernando Couto (Foro).
El portavoz del Gobierno local en el Ayto de Gijón, Fernando Couto (Foro).
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno local en el Ayto de Gijón, Fernando Couto (Foro).

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha señalado este martes que le parece "interesante" la propuesta de la Unión de Comerciantes de que sean ellos quienes participen en la gestión de las ayudas de la Renta Social Municipal, de forma de que repercutan en el comercio local.

"El concepto nos gusta", ha apuntado Couto, en rueda de prensa en el Consistorio a preguntas de los medios de comunicación. Eso sí, ha señalado que habría que ver cómo se hace para que no haya problemas legales por discriminación respecto a otros locales de venta.

En cuanto a la puesta en marcha de la Renta Social Municipal, ha considerado que se está desarrollando "con mucha agilidad y diligencia" y coordinadamente con varios servicios a un ritmo elevado de trabajo.

También ha desechado que esta pueda generar algún tipo de polémica ya que solo hay que ir al programa electoral de Foro donde se comprometía a blindar la cobertura social. En este sentido, ha apuntado que hay dos grupos municipales -Xixón Sí Puede e IU- que comparten el mismo criterio para llevarlo a cabo y en eso se trabaja.

PLAN DE VÍAS

Por otro lado, preguntado por el Plan de Vías, ha apostado por seguir adelante con el proyecto aprobado en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, desechando así la alternativa en la que trabaja Xixón Sí Puede de mantener la estación provisional de tren para las largas distancias.

También ha enmarcado el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con la ejecución del proyecto de soterramiento en Bilbao como un "guiño" para que el PNV le apruebe el presupuesto.

En este sentido, ha indicado que el ministro va por las ciudades comprometiendo cosas mientras que yen Asturias hasta ahora no hay respuesta, "ni afirmativa ni negativa", ha apostillado. Ha recordado, a este respecto, que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, ya le remitió tres cartas al ministro, la primera de cortesía, la segunda pidiendo la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte y tercera sobre la situación del túnel inundado del 'metotren' y el estado de "abandono".

Sobre esto último, ha explicado que se mandó la documentación gráfica de los dos medios impresos locales con las imágenes de la inundación para que no le quede duda al Ministerio del estado de "abandono" del proyecto.

Paralelamente, ha señalado que en el Ayuntamiento se trabaja en diversas alternativas para que esto se desbloquee, por una parte, la respuesta ministerial, y de fondo que se arregle la culminación de las infraestructuras. Pese a todo, ha abogado por tener la confianza de que el ministro dé respuesta al Ayuntamiento y a partir de ahí qué se hace para desbloquear la situación. "Llegando a febrero, debe dar respuesta a Gijón", ha reivindicado.

PGO

Respecto al Plan General de Ordenación (PGO), ha avanzado que el próximo jueves se empezará a explicar a los grupos municipales aquellas alegaciones que tengan más peso político para que en 15 días se pueda llevar el informe de alegaciones para su aprobación a la Comisión y posteriormente al Pleno de febrero. Luego quedaría un segundo periodo alegaciones, a lo que ha mostrado su deseo a que pueda estar aprobado en este primer trimestre del año.

Preguntado por las medidas del Ayuntamiento de cara a la ola de frío prevista en Asturias para estos días, ha señalado que al Gobierno local le preocupa que la Red de Inclusión Activa "se ponga las pilas", algo que ha considerado que seguro que lo está, y que no haya gente en la calle que pase frío. También desde el Área de Seguridad Ciudadana se llevarán a cabo medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento