Los hosteleros empiezan a "trabajar" en la fase de alegaciones de la reducción de veladores

  • Una vez que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente suprimir los veladores autorizados en la plaza de la Campana, reducir un 80 por ciento los veladores permitidos en la calle San Fernando y rebajar un 60 por ciento el número de instalaciones autorizadas en la avenida de la Constitución, los empresarios hosteleros señalan que la medida afronta ahora su fase de alegaciones.

"Todo esto tiene un periodo de alegaciones y es ahí donde nosotros empezamos a trabajar", ha dicho a Europa Press Pablo Arenas, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla y Provincia, toda vez que la patronal del sector había tachado ya de "atropello" esta medida, avisando de que "el 70 por ciento de la facturación (de los negocios hosteleros) está vinculada a la terraza".

La propuesta, como se recordará, trascendió en la última sesión de la comisión constituida entre el Ayuntamiento de Sevilla, la patronal de la hostelería y representantes vecinales, en torno al funcionamiento y regulación de los veladores de dichos negocios.

MUCHOS MENOS VELADORES AUTORIZADOS

La citada propuesta de ordenación comprende la supresión de todos los veladores autorizados en el caso de la plaza de la Campana, la reducción de un 80 por ciento del número de veladores en la calle San Fernando y una reducción de un 60 por ciento en el número de veladores autorizados de la avenida de la Constitución. Para ello, el Gobierno local socialista esgrime motivos de movilidad y de estética, dada la gran proliferación de los veladores autorizados en el pasado mandato, así como la existencia de numerosos veladores no autorizados.

En el caso de la avenida de la Constitución y de la calle San Fernando, el texto explicativo de ambas propuestas de ordenación establece todos los parámetros técnicos y estéticos que habrán de regular las ocupaciones de la vía pública, tanto con veladores como con los otros elementos que se permitan.

Asimismo, se delimitan los ámbitos necesarios para llevar a cabo los distintos usos simultáneos que deben coexistir. Se fijan también los horarios que rigen para la presencia de veladores en los dos viarios, distinguiendo entre los espacios declarados como Zonas Acústicamente Saturadas -en cuyo caso el horario de las terrazas de veladores se limita hasta las once de la noche- y los que no están afectados por esta declaración -donde el cierre deberá producirse una hora antes del horario fijado en la licencia de apertura y nunca podrá superar las 01,00 horas de la madrugada, salvo en los periodos de Navidades, Semana Santa y, Feria de Abril, así como en las vísperas de festivos y festivos-. Igualmente se regula el horario para el ejercicio de la venta ambulante y de actividades musicales en estas vías.

SEGÚN EL PGOU Y LA ORDENANZA

Se recogen también los criterios que marca el Plan General de Ordenación Urbanística y la Ordenanza Municipal de Publicidad, para controlar la presencia de expositores y de elementos publicitarios en el Conjunto Histórico, recordándose al respecto que los primeros están prohibidos, salvo los quioscos de flores debidamente autorizados, así como que dentro del ámbito del Centro Histórico, la publicidad sólo se permitirá en el mobiliario urbano diseñado para tal fin.

Las propuestas de ordenación planteadas para la avenida de la Constitución y la calle San Fernando incorporan también las condiciones que han de reunir los elementos cuya instalación se permite (mesas y sillas, papeleras, separadores, toldos, maceteros, humidificadores y otros elementos auxiliares tales como mesas auxiliares para el desarrollo de la actividad).

Ahora se abrirá un periodo de 15 días de exposición pública del documento, durante el cual podrán presentarse alegaciones al mismo. Tras la contestación de éstas, las propuestas de reordenación serán sometidas a aprobación definitiva.

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