Málaga Ahora pide una comisión de investigación sobre el Palacio del Marqués de la Sonora

  • El grupo municipal de Málaga Ahora pedirá que la comisión de urbanismo apruebe la constitución de una comisión de investigación sobre "la ruina y desprotección" del Palacio de Solesio, también conocido como del Marqués de la Sonora, situado en calle Granada, frente a la Iglesia de Santiago.

Asimismo, también el grupo municipal pedirá que "trabaje sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la Gerencia de Urbanismo para su protección o sanción de las actuaciones inadecuadas por parte de los propietarios y aclare las responsabilidades", según ha explicado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.

En este sentido, ha añadido, además, que "si no prosperara esta medida, la moción pide que, en la recientemente creada comisión de transparencia, el equipo de gobierno dé cuenta de este asunto".

Torralbo ha lamentado que "una declaración de ruina pesa sobre e Palacio Solesio", recordando que, "en la actualidad el edificio está prácticamente derruido, a excepción de su fachada y algunos muros interiores".

"Un informe de la Gerencia de Urbanismo explica que el Palacio fue vaciado y demolido, de modo que hubo que declarar el estado de ruina sin otra causa que poder especular con el inmueble", ha explicado, detallando la moción que su grupo presentará este miércoles en la comisión municipal de Urbanismo.

En la moción, ha dicho, a través de un comunicado, se recoge la sentencia del juzgado de primera instancia número 17 de Málaga, que el mes pasado dictaminó que la demolición y ruina del inmueble "no fue fortuita, sino provocada", y que tal situación "es la que provoca la declaración de ruina".

En el texto de la moción se recuerda que, "de hecho, en el procedimiento judicial no se informó del cambio de propiedad a la parte demandante". "El acuerdo tomado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, cuando los titulares se encontraban en situación de incumplimiento del deber de edificar y se iniciaba la venta forzosa, autorizó el cambio de titularidad", ha añadido.

Para Torralbo, "la situación es particularmente grave si tenemos en cuenta que se trata de un palacio construido en el siglo XVIII y que se incluyó en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con una protección arquitectónica integral". A pesar de ello "se llevaron a cabo labores de derribo entre los años 2006 y 2007".

En este punto, ha señalado que "estas negligencias han provocado durante años la degradación de una manzana situada en un entorno muy sensible del centro histórico de Málaga, así como de una valiosísima pérdida del patrimonio urbanístico de la ciudad, difícilmente recuperable", tal y como han advertido, según Torralbo, en numerosas ocasiones distintos defensores del patrimonio malagueño.

"Ni siquiera existe expediente sancionador por las actuaciones llevadas a cabo por la propietaria en el derrumbe provocado del edificio", ha manifestado la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga Ahora.

Málaga Ahora ha solicitado en repetidas ocasiones, "siempre sin éxito, que la Gerencia de Urbanismo le dé acceso al inventario de todos los elementos singulares que hubieran sido salvados de la demolición, supuestamente conservados en una nave".

Por todo ello, Málaga Ahora quiere que la comisión de urbanismo apruebe la constitución de una comisión de investigación sobre la ruina y desprotección del palacio, pero también que "trabaje sobre las actuaciones llevadas a cabo desde la Gerencia de Urbanismo para su protección o sanción de las actuaciones inadecuadas por parte de los propietarios y aclare las responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento