Un trabajo sobre la Gruta de las Maravillas, premio Estudios Onubenses 'La Rábida'

  • El premio de Estudios Onubenses 'La Rábida', en la IV edición, ha sido entregado este lunes a Francisco José Martínez Moreno que se ha alzado con el mismo con el trabajo titulado 'Origen, evaluación y nuevos hallazgos de la Gruta de las Maravillas (Aracena)'.
Entrega del premio de Estudios Onubenses 'La Rábida'.
Entrega del premio de Estudios Onubenses 'La Rábida'.
EUROPA PRESS/UNIA
Entrega del premio de Estudios Onubenses 'La Rábida'.

En el acto de entrega del premio han estado presentes la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y en representación del jurado Emilio Romero Macías, profesor de la Universidad de Huelva, además del premiado, según ha informado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en una nota de prensa.

Un amplio curriculum respalda la trayectoria de Francisco J. Martínez Moreno, doctor en Geología por la Universidad de Granada, que ha desarrollado sus investigaciones en campo de la Geofísica y que se ha dedicado principalmente como investigador a métodos geofísicos superficiales. Actualmente trabaja en un pos-doc en la Universidad de Lisboa.

Para este joven investigador el trabajo sobre la Gruta de Aracena "ha sido el trabajo" de su vida. "He disfrutado mucho, porque esta población serrana tiene una de las mejores grutas de España", ha agregado.

Ha terminado su intervención agradeciendo, tanto a la UNIA como Atlantic Copper, que se pongan en marcha este tipo de premios, porque "apostar por la ciencia es apostar por el futuro, por la economía y por

el turismo", ha dicho.

Por su parte, Yolanda Pelayo ha sido la encargada de leer el acta del jurado, destacando que el trabajo fue escogido de todos los presentados por "unanimidad del jurado". El pasado día 18 de abril se reunió el jurado que lo conformaban Esperanza Morillo León, directora de Proyectos de la Fundación Atllantic Copper; Emilio Romero Macías, profesor titular del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética de la Universidad de Huelva y Rafael Eugenio Romero García, gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe).

Emilio Romero, que actuó como portavoz del jurado, ha destacado que el trabajo todos los miembros del jurado lo valoran como "sobresaliente". Un trabajo que destaca por su estructura, desde el punto de vista teórico. Es una apuesta más para potenciar el turismo en la provincia de Huelva, dando a conocer uno de "nuestros emblemas de la provincia como es la Gruta de las Maravillas", ha concluido.

Ha cerrado el acto el director general de la Fundación Atlantic Copper, que además de felicitar al ganador, ha remarcado el apoyo con este tipo de iniciativas dentro de la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper de la UNIA en varios aspectos. En primer lugar, el apoyo a la investigación, "que creemos que está necesitada, tanto del sector público y privado". En segundo lugar, no solo tiene una dotación económica, sino también la publicación dentro del catálogo de

publicaciones de la UNIA. Y por último, estos trabajos "están relacionados con Huelva y su entorno y es una manera de difundir su patrimonio".

También se han dado a conocer las bases de la V Edición del 'Premio de Estudios Onubenses La Rábida' que como novedad en esta convocatoria ha aumentado la cuantía del premio pasando de 1.000 euros a 3.000 con motivo de cumplirse ya cinco ediciones.

Como se recordará a este premio pueden presentarse investigadores, profesores y/o alumnos de cualquiera de las universidades de Andalucía y cuyos trabajos versarán de manera prioritaria sobre algún aspecto de la realidad onubense (Huelva y su provincia) en áreas coincidentes con los ejes temáticos prioritarios de la UNIA; a saber: medioambiente y sostenibilidad, turismo, ordenación del territorio y desarrollo local sostenible, cooperación y relaciones internacionales, biomedicina y biotecnología, nuevas tecnologías, innovación educativa y pensamiento crítico.

Con el fin de contribuir a incentivar la investigación y la transmisión del conocimiento en el ámbito universitario onubense. Los trabajos deberán ser presentados o enviados (por correo postal certificado) a la siguiente dirección: Fundación Atlantic Copper. Avenida de Francisco Montenegro, s/nº. 21001 Huelva. Para ser aceptados la fecha del matasellos o certificación de salida no deberá superar el día 31 de diciembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento