Mendibile Jauregia homenajea este viernes a la saga de 'harrijasotzailes' Ostolaza

  • La Asociación Mendibile Jauregia ha organizado para este viernes 23 de junio, a partir de las 18.00 horas y dentro de las Fiestas de San Juan en Leioa (Bizkaia), un homenaje a la saga de harrijasotzailes Ostolaza, así como a Leioako Euskal Kirolak Zaleak, por su labor a favor del 'herri kirolak' durante más de 40 años.
Homenaje a saga Ostolaza
Homenaje a saga Ostolaza
INFORMACIÓN EN RED
Homenaje a saga Ostolaza

Mendibile Jauregia, la sede del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, en su apuesta por promocionar el deporte rural vasco, ha organizado la segunda edición de los premios a los deportistas de herri-kirolak, tanto activo como retirado, que más han impulsado la difusión de esta "tradición ancestral".

En un comunicado, el Consejo Regulador ha recordado que Agustín Ostolaza (Zestoa 1946) especialista en levantamiento de piedras de entre 100 y 150 kilos, está considero "entre los mejores harrijasotzailes del siglo XX por su técnica, sus récords y porque nunca perdió en las 12 apuestas que participó". Agustín toma el relevo del también harrijasotzaile Mikel Saralegi, ganador del premio de Mendibile Jauregia en la categoría de artista retirado del pasado año.

Joseba Ostolaza, (Zestoa 1973), hijo de Agustín y poseedor de tres campeonatos de Euskadi de levantamiento de piedras, recogerá el premio de Mendibile Jauregia al deportista en activo, un galardón que en su primera edición recayó en Inaxio Perurena.

Además, Leioa Kirolak Zaleak también recibirá un homenaje de Mendibile Jauregia por su trayectoria de 40 años en Leioa y en el conjunto de Bizkaia de promoción del deporte rural. En su historial está la organización de los primeros juegos deportivos de Euskadi, así como de los herri kirolak de la Aste Nagusia de Bilbao.

Leioako Euskal Kirol Zaleak puso en marcha una escuela de levantadores de piedra en Leioa, que funcionó desde 1970 a 1999. También impulsó los equipos de sokatira, que entre sus reconocimientos destaca la medalla de bronce en los campeonatos de Europa de Holanda.

CUADROS INSPIRADOS EN EL DEPORTE RURAL VASCO

Además, como en ediciones pasadas se presentará en Mendibile Jauregia la nueva exposición de cuadros inspirados en el deporte rural vasco, gracias al convenio existente con el Master de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La artista argentina Amalia Julieta Gómez ofrece, en su serie de seis pinturas, una visión de los labores rurales realizadas por las mujeres y que conectan con las diversas disciplinas de herri kirolak, y que se han basado en antiguas imágenes de fotografías y documentales.

Por su parte, el artista Asier Biota presenta tres pinturas de labores de baserritarras que también enlazan con el deporte rural vasco, y de dos bodegones que reflejan una piedra, y un tronco y un hacha, respectivamente. Amalia y Asier han elaborado un cuadro de mayor dimensión que continúa reflejando las labores de los caseríos.

A partir de este sábado, 24 de junio, se podrá disfrutar de la nueva exposición permanente de herri kirolak, en la que se encuentran representadas las 18 modalidades oficiales de este deporte. Como en ediciones pasadas, el comisario de la exposición será el campeón José Lapazaran, con 27 txapelas de Euskadi.

Además, el viernes, a las 20.00 horas, en el polideportivo de Leioa habrá exhibiciones de diversas modalidades de herri-kirolak para completar la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento