El 'pequeño Nicolás', juzgado de nuevo por decir que el CNI le espió ilegalmente

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.
Javier Lizón / EFE
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás.

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid juzga el próximo miércoles a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, por la querella que le interpuso el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras asegurar que esta organismo le había espiado ilegalmente.

Se trata de la segunda vez que se celebra este juicio contra Gómez Iglesias que ya fue condenado en 2016 a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias y absuelto de injurias, si bien recurrió ante la Audiencia Provincial que ordenó repetir el juicio por no incluirse la declaración en el plenario del excomisario Eugenio Pino, cuyo testimonio no fue aceptado.

El CNI se querelló contra el joven por un delito de injurias y calumnias a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las declaraciones que hizo en sendas entrevistas en el diario El Mundo y en el programa "Un tiempo nuevo" en Telecinco

Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, el pequeño Nicolás (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año), dijo en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando "alguien representa un problema para personalidades del Estado".

Además, aseguró que la vigilancia a su teléfono había durado dos meses y que era una conducta habitual porque también se había hecho con el periodista que le había entrevistado, Eduardo Inda.

La sentencia del juzgado consideró probado que el pequeño Nicolás aseguró en noviembre de 2014, tanto en una entrevista en el diario El Mundo como en un programa de Telecinco, que había colaborado con el CNI y que éste había pinchado su teléfono ilegalmente.

Pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid anuló la resolución al considerar que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva, causándole indefensión, porque no se admitió la declaración del comisario, que considera "relevante y pertinente", al tiempo que ordenó repetir la vista oral con otro magistrado.

La Fiscalía pide nuevamente que se le condene a una multa de 5.400 euros (quince meses con una cuota diaria de doce euros).

Esta causa contra el pequeño Nicolás es diferente a la que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, dividida en diferentes piezas separadas, por presuntas actividades delictivas del joven.

El Ministerio Fiscal le pide cuatro años de cárcel

Al respecto, la Fiscalía pide nueve años y tres meses de prisión para Gómez Iglesias por crear una red para obtener información policial con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

En otra pieza separada, el Ministerio Fiscal solicita cuatro años y seis meses de prisión para Francisco Nicolás por presuntamente falsificar su carné para que un amigo suyo hiciera la selectividad en su nombre en 2012.

Además tiene pendiente la apertura de juicio oral por hacerse pasar por un representante del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto 2014 para organizar una comida con un empresario; mientras que continúa en fase de instrucción la causa sobre una grabación en la que varios policías y agente del CNI hablan supuestamente de seguimientos al joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento