El gobierno local aprueba las ordenanzas fiscales con la inclusión de la congelación del IBI

  • El gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local el proyecto provisional de ordenanzas fiscales, con los impuestos y tasas para el ejercicio 2017, que cuenta con una subida media ponderada del 0,43% y en el que ya se incluye la propuesta de congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Emilio Aumente y Alba Doblas
Emilio Aumente y Alba Doblas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Emilio Aumente y Alba Doblas

En una rueda de prensa, acompañada del delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha destacado que "la diferencia muy evidente" respecto al anterior proyecto es la compensación del IBI, después de que el primer anteproyecto fue aprobado en septiembre, "antes de conocer la decisión del Gobierno de otorgar 15 millones de euros a Córdoba con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)".

Así, teniendo en cuenta que "el marco de ingresos, en los que se contemplaban los ingresos derivados del IBI, se ha ampliado, como consecuencia de los 15 millones de euros, se amplía también la reducción en el tipo de IBI a la totalidad de la previsión de subida de los valores catastrales", ha explicado la concejal.

Además, ha comentado que ante "la incertidumbre", se ha optado por "redactarlo en fórmula de cláusula general que contemple cualquier tipo de subida en relación a los valores catastrales", al tiempo que ha subrayado que "este gobierno, a diferencia del anterior, no ha subido en ningún caso el IBI, ni directa ni indirectamente".

Mientras, Emilio Aumente ha remarcado que "no hay subida del IBI", de manera que "por segundo año consecutivo no se sube el IBI, ni por valoración catastral ni por el tipo", ha valorado el edil, quien considera que "estarán contentos y satisfechos todos los grupos de oposición".

INFORMES "FAVORABLES"

Entretanto, Doblas ha apuntado que en esta aprobación se tienen en cuenta los informes del Consejo Social de la Ciudad y del Consejo Municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), así como "las recomendaciones" del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Dichos informes son "favorables" al proyecto de ordenanzas y "se ajusta plenamente a la normativa", ha resaltado la edil, quien ha informado de que "el CREA ha realizado algunas precisiones técnicas, que en muchos casos son precisión de redacción y han sido tenidas en cuenta, pero interesa resaltar que tanto el Consejo Social, como el Consejo del Movimiento Ciudadano, han mostrado plena satisfacción con el proyecto".

Igualmente, ha valorado que estas ordenanzas "recogen el trabajo realizado durante todo el año sobre las propuestas que se habían hecho en el informe del año anterior y que por motivos de tiempo no pudieron ser acogidas", a la vez que "se responde al compromiso adquirido en el Pleno de ordenanzas y se ha mejorado sustancialmente" en algunas ordenanzas, sobre "las que existía una gran demanda ciudadana".

Al hilo de ello, ha citado "las que se refieren al montaje y desmontaje de toldos, escenarios, auxilio de Policía Local y otras infraestructuras en caso de eventos organizados por colectivos y asociaciones vecinales o sectoriales", en el sentido que "no supusieran un gravamen excesivo para actividades colectivas que redundan en beneficio de la ciudad y tienen gran tradición", de forma que "se ha llegado a una redacción precisa y adecuada a los intereses del Consejo del Movimiento Ciudadano", ha asegurado la concejal.

Asimismo, la edil ha aseverado que se hará "un gran esfuerzo" para recoger en una sola publicación la propuesta del Consejo Social de la Ciudad de "reunir todas las bonificaciones y que se realice un esfuerzo publicitario para que la ciudadanía tenga clara las ventajas que ofrece el Ayuntamiento, en relación a determinadas tasas y bonificaciones sobre los impuestos".

AMBIENTE "EXTRAORDINARIO" ENTRE GRUPOS

Por otra parte, la delegada de Hacienda ha detallado que ya se han mantenido reuniones con todos los grupos de la oposición y este jueves se valorarán en la comisión de Hacienda "todas las cuestiones derivadas de las propuestas que ha manifestado la oposición".

Al respecto, ha elogiado el proceso de "consenso" que "requiere de explicación y poner un poco por parte de todos", aunque en este caso ha asegurado que el ambiente es "extraordinario", de hecho ha calificado como "muy positivo el tono y espíritu de colaboración" de todos los grupos de la oposición.

En su opinión, se ofrece "un espíritu constructivo", a la vez que ha agregado que hay propuestas que "deben ser trabajadas con más profundidad que el plazo que dejan ya estas ordenanzas", al tiempo que ha apostillado que "hay grupos que se han mostrado muy satisfechos con las reuniones, aunque otra cosa es que las propuestas lleguen al término que se desea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento