Podemos La Rioja lamenta que Puigdemont "no haya convocado elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña"

  • Podemos La Rioja lamenta "profundamente" que "el aún president de la Generalitat de Cataluña no haya convocado elecciones autonómicas anticipadas".

Según han indicado en un comunicado de prensa, "sabemos que las elecciones autonómicas no iban a ser la solución puesto que el sistema de equilibrios y tensiones iban a seguir manteniéndose en el Parlament, tal como lo dibujan todos los sondeos, pero sin embargo, al menos hubiera supuesto una muestra de voluntad política para aportar oportunidad y tiempo para la distensión y generar una hoja de ruta que dirija los próximos pasos a un diálogo honesto y en términos de legitimidad democrática".

Para Podemos La Rioja "esta última decisión viene a reafirmar cómo se ha construido el proceso de la crisis catalana, cada paso dado por una de las partes provoca la reacción de la otra sin dar opción a ningún punto de encuentro".

Podemos La Rioja también lamenta que la aplicación del artículo 155 "aparezca como el único horizonte inmediato posible".

"Nuestra postura, por tanto, se mantiene intacta: Puigdemont no puede declarar la independencia, no existe ni legalidad ni legitimidad para ello, pero la solución no pasa por la involución democrática que supone la aplicación del artículo 155 como exige el gobierno de Mariano Rajoy.Creemos en una España que se reconozca plural y, por tanto, basada en un pacto entre diversos pero iguales. Queremos una España con Catalunya y su gente; para ello siempre entenderemos que es mejor convencerlos que vencerlos".

Con todo ello, finalizan, "lamentamos asimismo la irresponsabilidad mostrada por independentistas, pero también por el Gobierno central, de no estar a la altura política de un momento histórico como el que estamos atravesando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento