Dos detenidos por utilizar empresas pantalla para desviar 75.000 € de una transacción internacional a España

  • La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos hombres de 34 y 47 años por presuntamente utilizar empresas pantalla para desviar 75.000 euros de una transacción internacional a una cuenta bancaria de España. Ponían las compañías a nombre de personas necesitadas que captaban en la calle o en albergues, informa la Benemérita en un comunicado.
Miembros del EDITE de la GC
Miembros del EDITE de la GC
GC
Miembros del EDITE de la GC

La investigación arrancó a raíz de una denuncia en España por parte del representante legal de una empresa con sede en Connecticut (Estados Unidos) y una entidad bancaria con sede en Tokio (Japón), en la que ponía en conocimiento que unos desconocidos habían interferido en los correos electrónicos que intercambiaron con motivo de una transacción comercial.

De esta forma, los sospechosos supuestamente derivaron la cantidad de 75.000 dólares americanos a una cuenta corriente radicada en España, empleando el modus operandi conocido como 'fraude al CEO'.

Para cometer los hechos, utilizaban empresas pantalla fundadas al efecto, a las que vinculaban varias cuentas bancarias y ponían a nombre de personas que captaban en la calle y albergues, necesitadas de protección o en situaciones económicas difíciles.

Los detenidos ofrecían a las víctimas una cantidad de dinero por cada transferencia recibida, aunque finalmente nunca se lo daban. Una vez recibido el dinero, los extraían en un periodo corto de tiempo mediante disposiciones en ventanilla, en cajero y transferencias a cuentas corrientes en el extranjero.

Tras tener conocimiento del modus operandi y las cuentas bancarias empleadas en la estafa, la Guardia Civil bloqueó con la colaboración de las entidades varias transferencias de mercantiles de diferentes países por valor de 400.000 euros. Los sospechosos las habían recibido y, gracias al bloqueo, no pudieron introducir al circuito legal el dinero obtenido de forma fraudulenta.

FINANCIABAN COCHES NUEVOS PARA VENDERLOS

Por otro lado, los investigadores han constatado que, empleando documentación falsa, los presuntos estafadores financiaban vehículos nuevos para posteriormente venderlos por un precio muy inferior al de compra. También realizaban estas operaciones para la compra financiada de teléfonos de alta gama.

A los dos hombres, ambos de nacionalidad española, se les imputan los presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La investigación se mantiene abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones hasta el esclarecimiento de los hechos. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento