El Parlament aprueba debatir la creación de un colegio de docentes de Baleares

  • El Parlament ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de ley para la creación de un colegio profesional de docentes de Baleares, como corporación de derecho público con personalidad jurídica propia.
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno

La iniciativa, presentada por MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Gent x Formentera y Podemos, expone que el colegio profesional agrupará a los profesionales que estén habilitados para el ejercicio de maestro de educación infantil y primaria, profesor de secundaria y universidad.

Asimismo, la iniciativa plantea la modificación de la Ley 10/1998 de colegios profesionales de Baleares para que el reglamento establezca el procedimiento a seguir para la creación de colegios profesionales sin perjuicio de la posibilidad de impulsar la creación vía proposición de ley.

A FAVOR

Durante la exposición de la proposición de ley, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que se trata del debate legislativo "más importante" que afecte a los docentes y ha defendido que se trata de una iniciativa que sale desde lo centros educativos.

En su turno de palabra, la diputada de Podemos Laura Camargo ha resaltado la importancia de tener un colegio profesional de docentes. "Es un reconocimiento a los docentes de Baleares y una deuda pendiente del Parlament", ha añadido.

Asimismo, Camargo ha defendido que el colegio profesional será un instrumento que permitirá asegurar mayores cuotas de participación del profesorado "en cuestiones importantes desde el punto de vista profesional y pedagógico".

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Agustina Vilaret ha explicado que la mejor opción es la creación de un colegio, ya que confiere representitividad a la profesión, "en cambio puede haber muchas asociaciones y los sindicatos se dedican mayoritariamente a cuestiones socio-laborales".

También en el turno de a favor, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha asegurado que si bien preferían que antes se hubiera realizado un estudio de idoneidad daban su apoyo a la iniciativa "con la intención de escuchar y poder mejorar el texto de la proposición".

Igualmente, el diputado del Grupo Mixto Salvador Aguilera ha afirmado que la creación del colegio supone dar un paso "muy importante" para empoderar a los docentes y dignificar su trabajo.

Desde el PSIB, el diputado Enric Casanova ha indicado que el colegio profesional docente "se plantea como un órgano de participación, asesoramiento y dignificación del colectivo docente".

EN CONTRA

Ciudadanos ha sido el único grupo parlamentario que se ha postulado en contra de la toma de posición al considerar que en Baleares no se puede crear uno nuevo al ya existir uno que asume esa función.

"En Baleares existe el colegio de licenciados y doctorados en Filosofía, Letras y Ciencias y está reconocido como colegio de colegiación docentes. De hecho, el 90 por ciento de los colegiados son docentes", ha añadido la diputada de Cs Olga Ballester.

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha indicado que su grupo parlamentario se abstiene a la toma en consideración de la proposición de ley.

Entre sus argumentos, Lafuente ha comentado que el Parlament se había comprometido a realizar un estudio de viabilidad y que antes de sacar adelante la proposición de ley lo "prudente" sería tener el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento