ERC se niega a sentarse con el Gobierno a negociar los Presupuestos sin gestos a los presos

  • El PDeCAT sí lo hará, pero para explicar que no hay confianza que justifique un pacto sobre las cuentas.
  • El PNV se reunirá esta semana con la ministra de Hacienda.
  • ERC pide la comparecencia de Sánchez en un debate específico sobre Cataluña en el Congreso.
Rufián y Tardà, de ERC, y Xuclà y Campuzano, del PDeCAT.
Rufián y Tardà, de ERC, y  Xuclà y Campuzano, del PDeCAT.
ARCHIVO
Rufián y Tardà, de ERC, y Xuclà y Campuzano, del PDeCAT.

ERC no se sentará a hablar con el Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 si antes el Ejecutivo  no insta a la Fiscalía para que retire los cargos contra los políticos presos, según ha dicho este martes su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, en un tono más duro que el que ha empleado el PdeCAT, que al menos está dispuesto a reunirse.

"ERC no participará en nada relacionado con los Presupuestos, ni reuniones ni comparecencias, para aprobar los Presupuestos si previamente el Gobierno no hace un movimiento", ha advertido Tardá, que ha recordado es que lo que reclama su grupo es que el Ejecutivo inste a la Fiscalía a retirar los cargos.

"No tiene sentido que nos inviten", ha dicho el político independentista justo cuando se espera que esta semana el Gobierno dé los primeros pasos para sumar a los partidos necesarios a un acuerdo presupuestario para aprobar las cuentas del año que viene.

De momento, los partidos catalanes no han sido contactados por el Gobierno, pero la actitud con la que encaran ERC y PdeCAT la negociación ya manifiesta diferencias, por lo menos en el plano formal.

Ante la negativa de ERC de sentarse, el portavoz del PdeCAT, Carles Campuzano, ha afirmado que ellos sí lo harán, aunque sólo sea para "explicar nuestra posición política, que no se dan las circunstancias de confianza política entre el PdeCAT y el Gobierno que pueda justificar una negociación seria de presupuestos".

Por tanto, como ERC, el PdeCAT se mantiene en la posición de que no cabe negociar nada habiendo políticos presos, pero al menos está dispuesto a reunirse con el Gobierno cuando esa convocado para ello. "Somos un partido de sentarnos y dar nuestras explicaciones al Gobierno, faltaría más", ha dicho Campuzano.

Primera reunión, con el PNV

A quién sí ha llamado ya la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que este martes ha indicado que el encuentro se producirá "esta semana". Allí espera que la ministra le exponga el compromiso del Gobierno socialista para cumplir con las inversiones que el anterior Gobierno del PP acordó con los nacionalistas vascos.

"Hasta que no veamos una voluntad real de que se vayan a cumplir los compromisos de la moción de censura" no habrá acuerdo de Presupuestos, ha dicho.

Por otra parte, los portavoces de los grupos votarán la semana que viene la propuesta que ha planteado este martes ERC para una comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno para celebrar "un debate específico sobre Cataluña", una idea sobre la que la portavoz socialista, Adriana Lastra, no ha visto inconveniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento