Arden 90 contenedores de basura en lo que va de año en Almería, los últimos seis en 24 horas

  • El Ayuntamiento de Almería ha registrado un total de 89 contenedores de basura que han ardido en la vía pública a consecuencia del vandalismo en lo que va de año, de forma que los últimos seis han tenido lugar en 24 horas desde la tarde de este domingo hasta poco antes de las 14,30 horas es lunes, con un último siniestro detectado en la calle General Luque.
Operarios de jardines talan un árbol afectado por el incendio de un contenedor
Operarios de jardines talan un árbol afectado por el incendio de un contenedor
EUROPA PRESS
Operarios de jardines talan un árbol afectado por el incendio de un contenedor

Bomberos de Almería han explicado a Europa Press que ha sido un particular el que ha dado la alerta sobre este incendio, que además a afectado a una farola a la altura del número 67 y que ha obligado a actuar a una dotación.

Asimismo, durante la pasada madrugada se han registrado otros cuatro incendios en las calles Blasco Ibáñez, Santiago, Blas Infante y calle Granada entre las 0,06 y las 1,20 horas, al tiempo que sobre las 15,00 horas del domingo también se recibió un aviso de incendio por otro contenedor que ardía en la calle de Las Cruces.

Estos seis vasos se unen a los 83 que el Ayuntamiento de Almería había contabilizado hasta el pasado 3 de junio y cuyo coste aproximado es de unos 83.440 euros. Son más de la mitad de los que el año pasado quedaron abrasados como consecuencia, fundamentalmente, de actos vandálicos, puesto que en 2017 se quemaron un total de 140 contenedores, lo que supuso una inversión de 136.690 euros.

En una nota, el concejal de Servicios Urbanos, Juan José Alonso (PP), ha lamentado estos actos y ha recordado que la quema de contenedores "suele venir acompañada de "daños colaterales como fachadas de edificios afectadas por el fuego o el humo, vehículos o árboles".

El año pasado fue necesaria la reposición de 115 papeleras y 18 bancos afectados por actos vandálicos o por el mal uso de los mismos. En lo que va de año se han contabilizado 22 papeleras que ha habido que reponer. El gasto en lo que va de año en reposición de árboles, plantas y jardineras, entre otros elementos similares, ha ascendido a los 65.000 euros.

Alonso ha instado a los ciudadanos que sean testigos de este tipo de actos a que "se denuncien en ese mismo momento" para que la identificación de los responsables sea más sencilla. Asimismo, ha recordado que la ordenanza de limpieza recoge sanciones "de hasta 3.000 euros para actos de este tipo, considerados en el apartado de sanciones como muy graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento