Navarra recibirá finalmente 95 millones de euros en fondos de cohesión aportados por la Unión Europea

  • Navarra recibirá finalmente 94,7 millones de euros de fondos europeos en el marco de la política de cohesión para el 2014-2020, para contribuir a impulsar la actividad económica y el empleo en la región. A esta cantidad, el Gobierno de Navarra sumará 79 millones de euros adicionales, por lo que el total de inversión pública que se aproximará a los 175 millones de euros.

Esta cantidad se repartirá del siguiente modo: Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (86,6 millones, la mitad aportados por Europa y el resto por Navarra); Fondo Social Europeo FSE (39,92 millones, la mitad de la UE); Empleo Juvenil (11,2, el 92% de la UE); Crecimiento Inteligente (6 millones, la mitad de la UE); y POCTEFA (30,7 millones, 65% de la UE), para Cooperación Territorial entre España, Francia y Andorra.

Estos datos han sido aportados en el transcurso de la conferencia programada para este viernes con el ciclo 'Los Viernes de Desarrollo Económico', convocada para informar sobre los programas y convocatorias a través de las cuales estos fondos se canalizan a acciones concretas de inversión para el crecimiento y el empleo y la cooperación territorial. Han intervenido Fernando Albistur Lecea, jefe de sección de Programas Europeos del Gobierno de Navarra; y Marina Roncal Delgado, jefe de sección de Convocatorias Europeas del Gobierno de Navarra.

Del total de presupuesto de la UE, aproximadamente el 25 por ciento se destina a la política de cohesión (351.800 millones de euros). Otro 41 por ciento está destinado a agricultura y desarrollo rural y el resto a cuestiones varias (competitividad, política exterior, administración, etc).

Tras haber avanzado en estos dos años en el diseño de los Programas Operativos correspondientes (diseño de acciones tangibles), se han concretado el destino de las aportaciones europeas. Así los fondos FEDER se dedicarán a potenciar la I+D+i (subvenciones, apoyo a empresas de base tecnológica por parte de Sodena e investigación sanitaria del Departamento de Salud); uso y calidad de las TIC, priorizando el ámbito de la salud; competitividad de pymes (ayudas a la inversión, a la productividad y a la internacionalización): o economía baja en carbono (ayudas a envolventes térmicas de viviendas).

En el marco del programa FSE, el presupuesto atenderá las subvenciones a entidades locales para contratación de personas desempleadas o empleo social protegido; y a la inserción laboral de colectivos con dificultad y de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

Por otra parte, en Empleo Juvenil, los 11,2 millones de presupuesto se invertirán en ayudas a la formación, inserción laboral, escuelas taller, orientación e información, y contratación en empresas. También serán atendidos los programas de cualificación profesional inicial, se concederán becas internacionales y se favorecerán prácticas no laborales a personas del colectivo de garantía juvenil.

En materia de cooperación, los fondos de cohesión atienden específicamente la cooperación transfronteriza (convocatoria Poctefa), la trasnacional (Sudoe y Atlantic Area) y la interregional (Interreg Europe), ha informado el Gobierno foral en una nota.

PRÓXIMA CONFERENCIA

La próxima conferencia del ciclo 'Los viernes de Desarrollo Económico' estará centrada en las subvenciones a la actividad turística y comercial 2016, que serán explicadas al sector por Juan Carlos Vicuña, jefe de la Sección de Fomento del Comercio, y Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento