El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de La Rioja reivindica su profesión en el Día Internacional de TO

  • El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de La Rioja reivindica su profesión en el Día Internacional de la Terapia Ocupacional que se celebra este jueves, 27 de octubre.

El Día Internacional de la Terapia Ocupacional (TO) fue declarado por la Federación Mundial de la Terapia Ocupacional (WOFT) con el objetivo de promover la disciplina alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) "los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a realizar las tareas cotidianas consiguiendo ser capaces de lograr la autorrealización y pudiendo contribuir con la sociedad".

Como explican desde la organización, la terapia ocupacional "es una profesión destinada a favorecer la independencia de las personas gracias al uso de actividades propositivas con fines terapéuticos". Dentro del rango de acción de la terapia ocupacional se encuentran todas aquellas personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.

Desde la Terapia Ocupacional se apunta a maximizar las habilidades y destrezas de las personas para sostener los niveles de independencia funcional y se busca generar compromiso hacia las actividades que son esperadas, requeridas y deseadas por las personas para influenciar en su salud y participación social.

La ocupación, explican, "es parte de nuestra naturaleza, de manera que moldea la vida de cada persona influyendo activamente en la consecución de un estado de salud satisfactorio". La organización de una conducta ocupacional está ligada al entorno en el que el individuo vive sus emociones, pensamientos y comportamientos, está vinculada a factores culturales y a las características específicas de los hombres y las mujeres en cada etapa del desarrollo humano.

Por todo ello, el principal objetivo del terapeuta ocupacional es dotar de la mayor autonomía en las tareas, que se realizan diariamente, a cada una de las personas que trata para, de esta manera, poder desarrollarse y tener una vida independiente.

La actividad ocupacional que se plantea como intervención terapéutica "ha de ser relevante y consensuada con el paciente, ya que es necesaria su cooperación y su participación activa en el tratamiento, ha de estar en consonancia con su edad, cultura y forma de vida cotidiana y ha de estar dirigida a un objetivo específico, esto es, orientada a conseguir el bienestar psicofísico y social de la persona".

Dentro de los tratamientos de rehabilitación que el terapeuta ocupacional realiza se encuentran: Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, parálisis cerebral infantil y trastornos del desarrollo, lesiones de la médula espinal, insuficiencia renal,

trastornos reumáticos, lesiones traumatológicas (incluido el daño cerebral), lesiones de la médula espinal, discapacidad intelectual,

marginación Social, trastornos postquirúrgicos y trastornos mentales.

DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Durante este día se realizan coloquios y debates en muchas ciudades del mundo, en los que se homenajean a todos los profesionales que cada día juegan un papel muy importante y decisivo para aquellas personas que no pueden realizar las tareas por sí mismas.

Desde la Terapia Ocupacional se apunta "a maximizar las habilidades y destrezas de las personas para sostener los niveles de independencia funcional y se busca generar compromiso hacia las actividades que son esperadas, requeridas y deseadas por las personas para influenciar en su salud y participación social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento