El Ídolo de Tara de la cultura prehispánica grancanaria formará parte de la exposición 'Europa y el mar' en Alemania

  • El Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum) de Berlín inaugura este martes la exposición 'Europa y el mar' (Europa und das Meer), en la que se expone la figura de cerámica conocida popularmente como 'Ídolo de Tara', representativa de la cultura prehispánica de Gran Canaria.
Ídolo de Tara de la cultura prehispánica en Gran Canaria
Ídolo de Tara de la cultura prehispánica en Gran Canaria
CEDIDO POR MUSEO CANARIO - Archivo
Ídolo de Tara de la cultura prehispánica en Gran Canaria

Así lo ha informado el Museo Canario en un comunicado en que añade que la pieza estará acompañada de tres pintaderas que pertenecen igualmente a las colecciones del centro grancanario.

De esta manera, los antiguos canarios toman parte en una exposición que el centro museístico alemán ha organizado en colaboración con la Cátedra Jean Monnet para la Historia de Europa, de la Universidad de Colonia, y que permanecerá en la capital alemana hasta el próximo 6 de enero de 2019.

La exposición trata de mostrar la importancia del mar en el desarrollo y la cohesión de Europa, un territorio que los organizadores de la muestra definen como un continente marítimo no sólo por ser el que más kilómetros de costa tiene en proporción a su extensión, sino también por la fundamental importancia que el mar ha tenido en su historia y sigue teniendo en la actualidad.

"ERROR" EN LA DENOMINACIÓN DEL 'ÍDOLO DE TARA'

Por su parte, investigadoras de El Museo Canario reiteran que la denominación de 'Ídolo de Tara' para esta figura femenina es un error histórico, ya que no existe ninguna evidencia de que provenga del poblado teldense de Tara ni de ningún otro yacimiento concreto.

En este sentido, los registros más antiguos de la institución se limitan a consignar que procede de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento