Encuentran por primera vez lagartijas aranesas en el Parque Natural del Alt Pirineu

  • LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)
Lagartija aranesa
Lagartija aranesa
GENERALITAT DE CATALUNYA
Lagartija aranesa

El Parque Natural del Alt Pirineu ha encontrado por primera vez lagartijas aranesas (iberolacerta aranica)dentro de su ámbito, al localizar tres ejemplares en tres laderas de entre los 2,511 y los 2.559 metros de altitud, en el bosque de La Comagireta.

El hallazgo ha sido posible gracias a los trabajos de prospección sobre el terreno que lleva a cabo desde el pasado mes de junio en el marco del Programa de Seguimiento de la Biodiversidad en el parque, ha informado este viernes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Un equipo de 29 observadores, coordinado por el biólogo Benito Fuertes e integrado por técnicos del parque y miembros del Equipo de Apoyo a la Conservación del Oso, del cuerpo de Agentes Rurales y de la red de voluntarios del parque, han completado la primera campaña de prospecciones, con batidas a lo largo de un total de 92 cuadrículas de 25 hectáreas de superficie cada una, en el área más noroccidental, entre el 4 de julio y el 25 de agosto pasado.

El muestreo de la lagartija aranesa incluyó 11 cuadrículas de 25 hectáreas cada una, con 49 laderas inspeccionadas y los tres ejemplares se localizaron en tres laderas.

Las 21 jornadas de prospección que se han llevado a cabo en esta primera campaña han permitido localizar por primera vez ejemplares de lagartija aranesa lo que supone un nuevo reto de conservación para el parque natural, por la singularidad de la especie y el delicado estado en que se encuentra.

El objetivo del programa es llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones de lagartija pallaresa y aranesa, dos especies endémicas del Pirineo, en peligro de extinción y de conservación prioritaria dentro del Espai ZEC Alt Pallars.

Con respecto a la lagartija pallaresa (iberolacerta aurelioi), se detectó la presencia en el 48,2% de la superficie analizada, concretamente, en 39 cuadrículas de las 81 prospectadas.

El dato supone un incremento del 74% de la presencia confirmada de esta especie en el parque respecto de datos anteriores en la misma zona prospectada del macizo del Mont-roig.

En total, se localizaron 230 ejemplares en 76 de las 248 canchales analizadas, entre los 2.024 metros y 2.633 metros de altitud, sobre todo en los valles del Nyiri, La Gola, Tres Estanys y La Coma del Forn.

Las campañas de prospecciones continuarán durante tres años, con el fin de llegar a inspeccionar la totalidad de la superficie potencial de la especie incluida dentro del ámbito del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento