El ilustrador Fernando Vicente da vida a la Alicia de Lewis Carroll

  • Fnac pone en marcha una exposición itinerante con más de 20 ilustraciones realizadas por el artista para la nueva edición de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Nórdica Libros.
  • Puede verse en Barcelona hasta el 25 de julio y después pasará por Donostia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga y Alicante.

Aunque durante mucho tiempo vivió a la sombra de su hermana mayor, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí ha acabado por ser considerada una novela de igual o superior nivel al de su predecesora por el dominio de las formas expresivas, los juegos de palabras y las parodias ocultas en su interior.

Escrita por Lewis Carroll seis años después de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865), esta nueva historia sitúa a la protagonista en un extraño mundo repleto de curiosos personajes donde se verá atrapada en una singular partida de ajedrez.

Pensado en principio para los niños, a través de sus 150 años de vida son muchos los adultos que se han sentido fascinados por la estructura ajedrecística y el lenguaje repleto de absurdos de este libro. Por todo ello, se suceden las reediciones con frecuencia, la última de ellas, una pequeña joya editada por Nórdica Libros e ilustrada por Fernando Vicente (Madrid, 1963).

Vicente, todo un referente de la ilustración y, sobre todo, con la que tiene que ver con la literatura, ha conseguido plasmar con gran maestría lo que imaginó Carroll. Y los dos grandes fuertes de su estética, la luz y el color, encajan a la perfección con el imaginativo universo de Alicia.

Ilustraciones viajeras

En colaboración con Fnac, la editorial ha puesto en marcha una exposición itinerante, Alicia a través del espejo, con más de 20 ilustraciones de este libro que puede verse estos días en Barcelona hasta el 25 de julio y, posteriormente, seguirá su periplo por otros centros durante un año: Donostia (del 1 al 31 de agosto), Madrid (Plaza Norte, del 6 de septiembre al 25 de octubre), Bilbao (del 1 al 30 de noviembre), Sevilla (del 15 de enero al 25 de febrero de 2018), Málaga (del 11 de marzo al 9 de mayo de 2018) y Alicante (del 15 de mayo al 15 de julio de 2018).

De formación autodidacta, sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera década de los 80 en la revistas Madriz y La Luna de Madrid. Tras una década dedicándose a la dirección de arte en agencias de publicidad, en 1999 decide dar un giro a su carrera para volcarse en su verdadera vocación. Desde entonces colabora de manera habitual con El País (en especial su suplemento Babelia) y otras publicaciones como Vogue, Letras Libres, Lápiz o Gentleman. Ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones para más de una veintena de libros tanto infantiles como para adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento