El C3A acoge este jueves un simposio sobre arte, agricultura, biodiversidad, alimentación y salud

  • El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cordobés, celebra desde este jueves hasta el sábado el Simposio Aabas (Arte, Agricultura, Biodiversidad, Alimentación y Salud).
El C3A acoge el Simposio Aabas
El C3A acoge el Simposio Aabas
EUROPA PRESS/C3A
El C3A acoge el Simposio Aabas

Según ha indiciado la C3A, el simposio abre un espacio de reflexión con la intervención de una serie de especialistas desde la investigación agronómica, la geografía, la sociología, la medicina, el activismo ecológico, la agricultura y el arte.

Así, Aabas propone a la sociedad entrar en contacto con las prácticas agrícolas, de investigación y artísticas actuales que dan respuesta a la crisis ecológica y social del presente. El simposio cuenta, además, con un taller abierto a diversos agentes ciudadanos y culturales titulado 'Artes del Colapso', que estará dirigido por la teórica y activista María Pts, doctora en investigación artística entre otras titulaciones, y en el que se reflexionará sobre distintos escenarios futuros para la Humanidad.

Asimismo, y dentro de este simposio, tiene especial relevancia a nivel simbólico, la acción que va a llevar a cabo el colectivo Culturaza. Se trata de una agroacción titulada 'Un parche de biodiversidad', a través de la que se van a plantar habas, altramuces y plantas arvenses (malas hierbas), en el umbral de la puerta de acceso del C3A.

Entre los participantes se encuentra La Fragua (directores del simpsosio), asociación que cuenta con un currículum de siete años en proyectos de producción, educación, exposición y divulgación de arte contemporáneo en el medio rural, abordando entre otras cuestiones las problemáticas relativas a la pérdida de biodiversidad, extinción de los oficios rurales y despoblamiento. Por su parte, Culturhaza es un proyecto artístico y un espacio agroecológico donde conviven agricultura y arte contemporáneo, ubicado en la vega del Guadalquivir, en el término municipal de Córdoba.

Igualmente, participan en el simposio María José Suso, científica titular en el Instituto Agricultura Sostenible (IAS); Ernesto Ganuza, investigador en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y editor de la Revista Internacional de Sociología; Mamen Cuéllar Padilla, docente investigadora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, de la Universidad de Córdoba (UCO); Francisco Pérez Jiménez, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Interna, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Paidi y CIBERobn.

También toman parte en las actividades Álvaro Fuentes, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y responsable en Córdoba del programa de territorialización de Sistemas Alimentarios en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Comercio, y Comercio Córdoba en 2015 a través de las Oficinas de Integración Comercial; Luna Millán, del proyecto 'La Huerta Lunera'; Rosa Hermisenda, creadora del proyecto 'Hermisenda Huerta Natural'; y José Miguel Márquez, viticultor de Montilla (Córdoba), pionero en toda la provincia de Córdoba en la elaboración de vinos naturales (sin aditivos, ni sulfurosos).

Joan Nogué, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, y María Ptqk, doctora en investigación artística, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, máster en Gestión cultural en la U. Barcelona, DEA en Derecho de la Cultura en la Carlos III, también participan en las actividades.

PROGRAMACIÓN

La programación del simposio comprende este jueves, de 17,00 a 20,00 horas, de la presentación de la jornada, en la que participan Culturhaza y José Miguel Márquez con 'Una conversación abierta sobre dos casos de estudio sobre agricultura sostenible en Córdoba'; María José Suso, con 'Construyendo una nueva cultura de la alimentación. La diversidad agrícola, la multifuncionalidad y la conectividad entre todos los actores'; y María Ptqk, con 'Sistema Tierra. Epopeya y micro-historias de la gestión tecnológica del entorno'.

El mismo día, de 20,00 a 21,00 horas, se lleva a cabo una performance de la mano de Pedro Soler y Daniela Moreno Wray, artistas en residencia.

Ya el viernes, 17 de noviembre, de 11,00 a 14,00 horas se celebrará el taller 'Artes del colapso II', de la mano de María Ptqk. Por la tarde, de 17,00 a 20,00 horas, será el turno de Joan Nogué, con 'El reencuentro con el lugar: Nuevas ruralidades, nuevos paisajes y cambio de paradigma'.

Tras éste llegarán Álbaro Fuentes, Luna Millán y Rosa Hermisenda, con 'Perspectivas de la producción y venta local en Córdoba, producción y comercio tejiendo redes, recuperando nuestra historia'; Francisco Pérez Jiménez, con 'La nueva alimentación saludable, ¿disruptiva o continuista?'; y Ernesto Ganuza y Mamen Cuéllar Padilla, con 'La violencia del sistema agroalimentario globalizado. Algunas claves de la relocalización alimentaria'. De 20,00 a 21,00 horas, Aniara Rodado protagoniza una performance.

Para concluir, el sábado cierran las actividades, de 11,00 a 14,00 horas, una agroacción de Culturhaza, 'Un parche de biodiversidad', y una performance de Laura Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento