El Juzgado investiga a 16 personas en la 'Operación Hulla'

  • El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha abierto diligencias como investigados a 16 personas por la conocida como 'Operación Hulla', ordenada por dicho Juzgado en coordinación con la Fiscalía Antcorrupción y la UCO, y se han personado en la causa hasta el momento, 12 partes.
El Presidente Del Montepío, José Antonio Postigo
El Presidente Del Montepío, José Antonio Postigo
EUROPA PRESS
El Presidente Del Montepío, José Antonio Postigo

Entre los investigados se encuentran el exsindicalista y expolítico del PSOE, José Ángel Fernández Villa, el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, y el constructor del geriátrico de Felechosa (Aller), José Antonio Fernández, como principales cabecillas de una supuesta trama de corrupción por irregularidades en la ejecución de la residencia.

Se les atribuye un delito de blanqueo de capitales, fraude de subvenciones, falsificación en documento mercantil y apropiación indebida.

Con respecto al acceso a las diligencias de todas las partes -toda vez que a primera hora de la tarde del viernes se levantó el secreto de las actuaciones- dado el grandísimo volumen de la causa, el Juzgado se encuentra concluyendo la tarea de incorporación de la última documentación aportada, para su posterior foliación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

En cuanto termine esta tarea, posiblemente este viernes, se mandará oficio al Principado para que gestione la digitalización completa de las actuaciones, a la mayor prontitud posible. Por la experiencia que se tiene en otras causas similares, la previsión es que las partes puedan recoger su copia digitalizada en el Juzgado instructor a mediados de la próxima semana.

En este sentido, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha manifestado este jueves todavía "no consta" ninguna solicitud concreta de digitalización de estos documentos, pero Martínez estima que una vez se reciba la solicitud, su resolución y los trabajos no se demoren más allá de "unos días".

El motivo de tener que externalizar este servicio es evitar que se produzca un atasco en el órgano judicial ante el gran volumen de folios de la causa. "Claro que hay medios para afrontar un volumen normal de digitalización", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento