CESM ve la legislatura "un lamentable paso atrás en sanidad" y cree que si no ha mayoría absoluta "obligaría al diálogo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato médico CESM Galicia ha valorado que la legislatura que termina en la Comunidad gallega "ha sido un lamentable paso atrás en lo que a sanidad se refiere" y ha considerado que "una ausencia de mayoría absoluta obligaría al diálogo y al consenso, alejando el fantasma delhago lo que me da la gana sin explicaciones".

Así lo ha manifestado en una carta, recogida por Europa Press, el presidente de CESM Galicia, José María Escudeiro Soto, quien ha lamentado que "por primera vez la esperanza de vida sufre un retroceso". "Esto se debe a la serie de recortes que hemos sufrido en la sanidad pública, tan alabada y envidiada, tanto dentro como fuera, en otros tiempos; y que ahora se enfrenta a la penuria de medios humanos y materiales", ha apostillado.

"Una sanidad dependiente de políticos que del amiguismo y del compadreo hacen bandera, conocidos casos de nepotismo hemos sufrido, y todavía sufrimos, en Galicia", ha criticado en su misiva, al tiempo que ha denunciado "recortes" y "copago".

"Ellos que tuvieron la desfachatez de actuar como han actuado en temas como el de la hepatitis C, sólo por citar uno de los más sonados. Llegando al clímax cuando, en un programa televisivo, el portavoz de sanidad se queja de que el representante de los enfermos va muy documentado. Acostumbrado, como está, a la mayoría absoluta no sabía que es eso de defender posiciones con datos y confrontación de pareceres", expone el presidente de CESM Galicia.

Sobre el ahorro en compras de material, el sindicato médico ha reprochado que "no siempre lo más barato, es efectivamente más barato", para poner como ejemplo la adquisición de "unas agujas que se rompen". "Además del daño que se causa al paciente, si hay que usar tres, en vez de una, ya no hay tal ahorro", abunda.

"Pero como los dirigentes, además de amigos, parientes, o guardias pretorianos son ignorantes y no saben cual es el día a día de cualquier actividad clínica, algunos con nula experiencia, se llega a estos extremos", lamenta Escudeiro.

LISTAS DE ESPERA EN PRIMARIA

Asimismo, el sindicato CESM Galicia ha considerado que la "laminación" del 'Plan de Mellora da la Atención Primaria', junto con la disminución de personal, "ha supuesto la aparición de listas de espera en Primaria".

"Listas de espera que la Administración, además de negar, pretende aliviar masificando las consultas y dando dos o tres minutos al facultativo por paciente. En esos dos tres minutos se supone que se escucha su dolencia, se explora, se diagnostica y se trata; además todo ello sin equivocarse, claro", expone.

"En hospitalaria la política ha sido derivar todo lo posible a la concertada. En realidad, no ha sido derivar todo lo posible, ha sido derivar todo lo rentable desde el punto de vista económico", asegura.

En este sentido, relata que patologías que no requieren gran inversión de medios, "que permiten un alta rápida y por ello una gran rotación de enfermos, se van al concertado". "Mientras, todo lo complicado se queda en el hospital público para luego comparar cifras de actividad de una manera sesgada", sostiene.

Por ello, ha criticado la actuación del Gobierno gallego, "que pretende justificar continuamente actuaciones deleznables con aquello de ignorar que además de la legalidad, existen la ética y la moralidad". "No todo aquello que no es ilegal, es moral o ético, y menos en época de sufrimiento. Parece que estas dos palabras, moral y ética, tienen que buscarlas en el diccionario porque ignoran su existencia y su significado", asegura.

SOLUCIONES

Al hilo de ello, CESM Galicia afirma que "la única manera de solventar los problemas o corregir errores pasa por un primer paso; reconocer su existencia". "Es imposible, por tanto, que esta gente que no ha reconocido ni uno sólo, ítem más los ha negado, pueda solucionarlos", añade.

Al respecto, critica que un gobierno que se presenta a una reelección "en vez de basar su campaña en sus éxitos de sus años de gobierno y en las promesas cumplidas, la tiene que basar en unas nuevas promesas que también incumplirán".

"Nada de todo lo anterior puede interpretarse como que nos decantamos, como organización, por otras formaciones políticas, individualmente cada uno es libre", destaca el presidente de CESM Galicia.

CONSENSO

Como conclusión, Escudeiro apunta que "una ausencia de mayoría absoluta obligaría al diálogo y al consenso, alejando el fantasma del hago lo que me da la gana sin explicaciones porque para eso tengo la mayoría". "Y, por ende, dificultará el acabar con nuestra sanidad pública que es lo que nos tememos acabará pasando", apostilla.

"O si, en el peor de los casos, esa ausencia de mayoría impidiera un gobierno de consenso y acuerdo obligaría a irse a todos los incapaces de lograrlo. Sería la oportunidad para que, de verdad, llegue gente capaz, y acabar con lacras del pasado, sentencia.

"Si no queremos que destruyan lo que queda de nuestra, anteriormente, modélica sanidad. Si no queremos arrepentirnos mañana de lo que no hicimos hoy, no dejemos que unos mercaderes negocien con la salud de los gallegos, ni con la de nadie", concluye, para matizar que "la salud es un derecho, no un bien mercantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento