Ortuzar (PNV), contra ejecutivos de coalición que puedan ser "Gobiernos de Taifas"

Llama a negociar ya para formar un Gobierno y dice que la alternancia es sana, pero "no a cualquier precio"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EAJPNV
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no se cierra "a ninguna opción" para la conformación de Gobierno central, pero se ha mostrado contrario a que se formen ejecutivos de coalición que puedan ser "Gobiernos de Taifas". Además, ha realizado un llamamiento a los diferentes partidos a negociar y ha destacado que la alternancia "es sana", pero no se puede hacer "a cualquier precio".

Además, ha señalado que el PP, tanto si quiere permanecer en el Ejecutivo como si quiere pasar a la oposición, tendrá que hacer "un ejercicio de humildad y de autocrítica" que le lleve "a un cambio de actitudes y de políticas", sin entrar en el cambio de personas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido que la fórmula por la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado para que haya un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y nacionalistas, y ha señalado que el presidente del Gobierno vasco "expresaba un deseo".

"Nuestra experiencia pasada del Gobierno en solitario del PP ha sido, desde el punto de vista vasco, muy negativa. Una alternancia siempre es sana, pero también es verdad que no puede ser a cualquier precio ni de cualquier manera", ha manifestado.

A su juicio, los ejecutivos de coalición "no pueden ser gobiernos de Taifas" porque "salen mal siempre y oídas algunas cosas de las que hemos oído en los últimos tiempos, no sé si ese Gobierno sería fácil de cohesionar", ha manifestado.

Para el líder jeltzale, fue "muy paradigmática la rueda de prensa del viernes de Pablo Iglesias al que marcaba unas posiciones al que iba a ser el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), pero le decía, más o menos, que iba a ser una figura decorativa, porque ya le hacía la coalición y le ponía deberes y nombres a los Ministerios". "No es la mejor manera de empezar a fraguar una confianza", ha señalado.

PP

El presidente del EBB ha emplazado, además, al PP a hacer "un ejercicio de humildad y de autocrítica" porque "nadie quiere hablar con él". Por eso, cree que una reflexión "le debería llevar a un cambio de actitudes y de políticas", sin entrar en el cambio de personas.

En su opinión, "todo el mundo puede cambiar" y cuando hay necesidad hay que cambiar. "Y yo creo que el PP, no sólo para quedarse en el Gobierno, sino también para pasar a la oposición, va a tener que hacer ese ejercicio de humildad y de autocrítica", ha dicho.

Tras asegurar que el PNV no descarta "ninguna opción", ha admitido que estos cuatro años de legislatura pasada han situado a su formación "más lejos de unos y más cerca de otros".

Sobre la posibilidad de apoyar a un Gobierno del PSOE con Ciudadanos Andoni Ortuzar ha reconocido que sería muy difícil que el PNV lo respaldara porque al partido de Albert Rivera "se le atraganta la pluralidad" y tiene "una persecución patológica contra lo que es diferente, distinto".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento