El juez cita el 23 de mayo a Mónica Oltra al acto de conciliación previo a la querella por injurias de Camps

El juzgado de primera instancia número 16 de Valencia ha citado para el próximo 23 de mayo a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, al acto de conciliación que pidió el exjefe del Consell Francisco Camps como paso previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.
Mònica Oltra en una imagen de archivo
Mònica Oltra en una imagen de archivo
JOSE.A.CALAHORRO
Mònica Oltra en una imagen de archivo

El juzgado de primera instancia número 16 de Valencia ha citado para el próximo 23 de mayo a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, al acto de conciliación que pidió el exjefe del Consell Francisco Camps como paso previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.

En un escrito fechado el 11 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado admite a trámite la petición realizada por el expresidente, al tiempo que cita a ambas partes —que tienen obligación de comparecer, según recuerda— el 23 de mayo a las 11.00 horas.

El expresident Camps solicitó el pasado mes de marzo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la celebración de un acto de conciliación con la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, previo a la interposición de una querella por presuntos delitos de injurias y calumnias.

Poco después, la sala de lo Civil y Penal del TSJ se declaraba no competente para celebrar dicho acto de conciliación y determinaba que esta cuestión era competencia de un juzgado de Primera Instancia y no del alto tribunal autonómico, aunque Oltra sea aforada.

En su solicitud, el expresidente autonómico denunciaba una "campaña general de desprestigio" iniciada por Oltra, quien "recientemente" en un programa de televisión "había vertido una serie de afirmaciones" que "menoscaban el honor y prestigio" de Camps.

Camps se refería a unas declaraciones en las que la vicepresidente señalaba que el exdirigente 'popular' llevaba "trajes pagados con dinero sucio" que le "sentaban de miedo" pero que "salían de dinero que saqueaban de todas las arcas públicas". "Le sentaban realmente bien, pero lo que había detrás es una trama de corrupción de las más grandes que ha vivido este país".

Estas manifestaciones, referidas a la imputación de Camps en la conocida como 'causa de los trajes' —de la que fue absuelto— en 2011, tratan, según Camps, de "menoscabar" su honor y prestigio, "habiendo imputado la comisión de delitos a sabiendas de la falsedad de dichas imputaciones, siendo las afirmaciones claramente constitutivas de delito de calumnias e injurias con publicidad", según se desprendía del escrito.

"TEMERIDAD"

En este sentido, apuntaba además que Oltra "no puede quedar exenta de responsabilidad por estos hechos ya que no puede probar el hecho criminal que está imputando" a Camps, "al haberse ya juzgado y dictado sentencia absolutoria, por lo que la temeridad de la misma es evidente y palmaria, habiendo llevado a cabo además dichas acusaciones con publicidad ante los medios de comunicación".

Asimismo, indicaba que la vicepresidenta del Consell "es lega en materia jurídica, pues además de su condición de parlamentaria, ostenta el ejercicio activo de la abogacía como letrada colegiada en el ICAV de Valencia desde el año 2003, no pudiendo por tanto permanecer ajena a la trascendencia de las graves imputaciones que vierte en el señalado directo televisivo".

Para Camps, las declaraciones de Oltra "son merecedoras de que se interponga la correspondiente querella" por la comisión de "sendos delitos de injurias y calumnias, de no retractarse la misma por dichos comentarios de forma pública y en los mismos medios de comunicación que se han hecho eco de ellos, para evitar que dicha conducta quede impune".

Por este motivo, el expresidente autonómico solicitaba, "con carácter previo a formular la correspondiente querella", un acto de conciliación para que Oltra "se retracte públicamente de todos los comentarios injuriosos y calumniosos expresados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento