Soro advierte a Fomento de que sería "inadmisible" y un "atropello" que el nuevo tren EVA no tuviera parada en Aragón

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha advertido este miércoles al Ministerio de Fomento de que sería "inadmisible" y un "atropello" que el nuevo servicio de ferrocarril de alta velocidad de bajo coste, denominado EVA, no tuviera parada en las estaciones aragonesas de Calatayud y Zaragoza.
José Luis Soro, este miércoles en rueda de prensa en el edificio Pignatelli
José Luis Soro, este miércoles en rueda de prensa en el edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
José Luis Soro, este miércoles en rueda de prensa en el edificio Pignatelli

En rueda de prensa, tras dar a conocer los datos turísticos de la Comunidad en 2017, José Luis Soro ha indicado que hoy mismo contactará con Fomento para que "entiendan que es inaceptable excluir a Calatayud y Zaragoza" de la planificación de este nuevo AVE que comenzará a funcionar el próximo año en la línea Madrid-Barcelona.

Ha observado que la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario de alta velocidad y bajo coste supone una "buena y una mala noticia"; buena porque "por fin" Renfe desea acercar el ferrocarril a toda la población y entiende que "no tenemos que hablar de los tercermundistas tamagotchis ni de lujo con los AVE".

Sin embargo, ha manifestado su preocupación al conocer que este tren podría no tener parada en Calatayud y Zaragoza y, al respecto, ha aseverado tajante que estas dos ciudades "no son zonas de paso, sino nodos importantísimos" de comunicaciones y "es inadmisible que se pretenda acercar el ferrocarril a la gente y que se plantee excluir a parte importante" como a la Comunidad de Aragón.

Por ello, la Consejería de Vertebración del Territorio se dirigirá "ya" al Ministerio de Fomento para conocer la planificación diseñada para este tren. "Queremos pensar que no hay una decisión tomada y hoy mismo nos dirigiremos a Fomento para que entiendan que es inaceptable excluir a Calatayud y Zaragoza; confío en que haya sentido común", ha dicho Soro.

Asimismo, ha confiado en que el resto de partidos políticos y agentes sociales de la Comunidad apoyen esta petición y que el Ejecutivo autonómico tenga el "respaldo unánime de todos", al defender que "es una lucha de todos no permitir este atropello porque ningún criterio técnico justifica que el EVA no pare en Zaragoza y Calatayud", ha sentenciado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento