Hirukide felicita a diputaciones por la "rápida" decisión de declarar exentas del IRPF las prestaciones de maternidad

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Maternidad
Maternidad
ISTOCK
Maternidad

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi - Hirukide ha felicitado este jueves a las tres diputaciones forales vascas por la "rápida" decisión de declarar exentas del IRPF las prestaciones de maternidad, y ha considerado, "igualmente justo y acertado que se devuelvan las prestaciones de maternidad desde 2014 y las de paternidad desde este año".

Tras conocer que las Haciendas Forales van a tomar la misma decisión que la Agencia Tributaria y acatarán lo indicado por el Tribunal Supremo, desde Hirukide han agradecido la decisión "adoptada y consensuada" por las tres diputaciones.

"Siendo conscientes de que el reciente dictamen del Supremo no afectaba directamente a los tres territorios históricos, en virtud del Concierto Económico, queremos agradecer que se haya tomado la decisión en menos de 15 días y sin esperar a que aumentase la presión social", ha señalado la directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero.

De igual forma, han destacado el hecho de que se vayan a devolver las prestaciones retenidas desde 2014 (desde 2013 en el caso de Álava), así como que se articulen los medios necesarios para solicitar su reintegro, ya que "igual de importante es que se faciliten los medios y facilidades para su tramitación y que su devolución sea rápida y sencilla".

HIRUKIDE

Hirukide fue una de las entidades que, cuando se conoció la sentencia del Supremo, instó a los responsables forales a que aplicasen también aquí su dictamen.

"No tendría sentido que, mientras se habla de una Estrategia y un Pacto por las familias y la infancia en Euskadi, así como de la necesidad de articular medidas que favorezcan la maternidad y paternidad, se decidiera no aplicar esta exención y dejar a los contribuyentes con hijos e hijas en clara discriminación respecto a los del resto del Estado", ha dicho Diez-Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento