Cladera: "Este año la deuda pública de Baleares cerrará en 8.800 millones de euros, un 29,6% del PIB"

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Pública, Catalina Cladera, ha avanzado que en los dos últimos trimestres del año se producirá una reducción de la deuda en términos absolutos, que dejará la deuda a final de 2017 en la línea de los 8.800 millones de euros.
Catalina Cladera
Catalina Cladera
EUROPA PRESS
Catalina Cladera

Así lo ha asegurado este martes la consellera, quien ha destacado que se quedará "muy por debajo del 30,1 por ciento del límite legal marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en cumplimiento con el Plan de Estabilidad".

"Hablamos de una deuda pública en Baleares del 29,6 por ciento del PIB, al cierre de este año", ha manifestado Cladera en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta tendencia de reducción de la deuda, ha asegurado, "será más acentuada en 2018, ya que en términos relativos podremos cerrar el año por debajo del 29 por ciento".

Además, ha incidido la consellera, la deuda podrá bajar en términos absolutos, a final de 2019, por primera vez en Baleares en los últimos 10 años.

Sobre la deuda pública, a la que se destina una partida de 1.020 millones de euros, Cladera ha señalado que se trata de "una cuestión de primera magnitud" y ha explicado que "la progresiva reducción del déficit público, que en 2017 quedará muy probablemente cerca del 0 por ciento, incide a la estabilización de la deuda".

"La gestión del Govern permite dibujar una clara línea descendiente de la deuda, pero con un ritmo lento", ha manifestado la consellera, quien ha reivindicado la compensación por la infrafinanciación histórica de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento