Cataluña y la falta de "vientos de cola" desaceleran el turismo, según Exceltur

  • La organización rebaja su previsión de crecimiento turístico para 2018 del 26,6% al 2%.
  • Se debe a la subida de los carburantes y la recuperación de mercados como Turquía o Egipto.
  • La "tensión en calles y plazas" en Cataluña lastra el turismo extranjero en la zona.
Unos turistas se fotografían en el Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid.
Unos turistas se fotografían en el Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid.
JORGE PARIS
Unos turistas se fotografían en el Monumento a Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid.

Adiós a la tormenta perfecta que elevaba el crecimiento turístico en el último lustro. La desaceleración del sector se confirma en el nuevo Informe de perspectivas turísticas de 2018, presentado este jueves por la asociación Exceltur.

La organización revisa su previsión de crecimiento turístico del 2,6% al 2%, una bajada de casi 2 puntos con respecto al crecimiento de 2017. Como ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, "salimos de un escenario de tormenta perfecta que nos ha favorecido".

Algunos de los factores que aupaban el crecimiento, como el bajo precio del carburante o la inestabilidad de los países del Mediterráneo Oriental como Turquía o Egipto han desaparecido, provocando una caída en el número de turistas extranjeros.

"Aunque han venido un 9,1% menos en términos de pernoctaciones, se han gastado un poco más, un 0,7% más", ha destacado el director de estudios e investigación de la asociación, Oscar Pirelli. Y la demanda nacional, ha añadido Zoreda "no ha compensado la bajada extranjera".

El vicepresidente también valoró los malos datos de turismo en Cataluña, "una zona que nos preocupa", según apuntó. Achacó las cifras a "los episodios de tensión en las calles y playas" relacionadas con las manifestaciones independentistas. Por el contrario, otras regiones"no tradicionalmente turísticas en verano" como Castilla-La Mancha o Extremadura han crecido en estos meses.

Más inversión en turismo en los Presupuestos

En términos generales, durante los meses de verano el crecimiento turístico fue del 1,1%. Para Exceltur, este dato "no debe llevar a sorpresas ni lecturas especulativas y tremendistas". Zoreda ha indicado que "estamos en un escenario de gradual transformación del escenario y del modelo turístico español".

Para asegurar una buena salud del sector turístico en el futuro, la asociación apunta a que "la evolución competitiva de los destinos españoles (especialmente los maduros) tenga la máxima prioridad transversal del Gobierno" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En el informe rechazan una subida del impuesto de sociedades y el impuesto sobre los dividendos, así como más cargas fiscales sobre los carburantes.

También piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez políticas laborales para "impulsar el mayor y mejor empleo turísticos", recordando que el sector afecta a más de 1,3 millones de personas en nuestro país.

Además, Zoreda instó al Gobierno a "favorecer, de manera urgente", un programa de inversión pública en el sector en factores como, por ejemplo, un AVE hasta el aeropuerto de Barajas".  Y ruegan "soluciones" al aumento de las viviendas turísticas en ciudades como Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento