Guardias Civiles Solidarios confían en ampliar los acuerdos para el uso de drones en emergencias

  • La Asociación Guardias Civiles Solidarios, con base en Granada, ha confiado en que, una vez firmado el primer acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, otras instituciones les incluyan en sus protocolos para actuar en caso de emergencia, para lo que cuentan con infraestructura y 106 operadoras de drones distribuidas por todo el territorio nacional.
Guardias Civiles Solidarios
Guardias Civiles Solidarios
GUARDIAS CIVILES SOLIDARIOS
Guardias Civiles Solidarios

Esta asociación, que aportó nueve drones a la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, será uno de los colectivos y entidades homenajeados el próximo sábado por el Ayuntamiento de Níjar (Almería), en el acto del patrón de la Policía Local, por su participación activa en el operativo de búsqueda, que se mantuvo activo durante 13 días en la zona tras la desaparición en Las Hortichuelas del menor, que fue hallado sin vida en el maletero del coche que conducía la presunta asesina, Ana Julia Quezada.

Tres pilotos de la operadora de drones, de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, acudieron a la llamada de colaboración en este caso, un guardia civil, un sargento de la Legión y un vigilante de seguridad se pusieron a disposición de los responsables de la emergencia.

Se sumaron además seis operadoras que trabajaron diariamente de forma voluntaria batiendo desde el aire las zonas que se les asignaban por parte del 112. Un matrimonio venido desde Madrid o la empresa IFP Rescate de Jaén, que aportó dos aeronaves para realizar vuelos nocturnos o con condiciones climatológicas adversas, son algunos de los ejemplos.

Los pilotos realizaron largas jornadas de trabajo, al final de las cuales entregaban luego el material en vídeo fotográfico que habían recogido, en total 380 vuelos y 156 kilómetros rastreados que se han aportado a la investigación.

A juicio de Guardias Civiles Solidarios, "se debe de aprender y mucho que la colaboración de personas y entidades en una emergencia es fundamental y hay que realizar acuerdos para poder trabajar aún más rápidamente".

Esta asociación tiene ya firmado un primer acuerdo con la Subdelegación del Gobierno en Granada en materia de emergencias y espera que otras instituciones como el 112 o la propia Guardia Civil decidan incluirnos en sus protocolos y dentro del catálogo de recursos, pues garantizan que "siempre estarán abiertos a colaborar donde haga falta a coste cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento