El Ayuntamiento de Salamanca excluirá de las finales de Juegos Escolares a equipos que no cumplan con el 'Juego Limpio'

  • El Ayuntamiento de Salamanca implantará este mismo curso "un novedoso programa de lucha contra la violencia en el deporte escolar", que supondrá que solo los equipos que cumplan con los parámetros de 'juego limpio' podrán pasar a las rondas finales de los Juegos Escolares, según ha anunciado el concejal de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo.

Acompañado por el vicedecano del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Javier Sánchez, ha concretado que esta iniciativa se desarrollará en el marco de los Juegos Escolares, donde se celebrará una liga paralela de 'Juego Limpio', que premiará a los equipos con "las conductas más deportivas".

El edil ha subrayado que esta iniciativa se llevará a cabo ante la preocupación del Consistorio por impulsar los valores positivos del deporte y evitar "algunas situaciones violentas y desagradables en los Juegos Escolares".

Enrique Sánchez-Guijo ha concretado que en las ligas de baloncesto, balonmano y fútbol sala solo podrán acceder a las fases finales (locales y provinciales) aquéllos equipos que hayan obtenido al menos el 60 por ciento del total de puntos posibles en 'Juego Limpio'.

Asimismo, se creará la figura del delegado del Campo de Juego Limpio, una función que desarrollarán los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien, controlados por los profesores de la UPSA y técnicos municipales, vigilará el cumplimiento del reglamento del mismo, apoyará la labor de los árbitros y servirá de punto de referencia para el público y participantes.

Para su desarrollo, los organizadores han elaborado cinco decálogos, del deportista, de padres y madres de deportistas, de entidades deportivas, de espectadores y de entrenadores, que serán la base normativa sobre la que se deberá aplicar el reglamento de 'Juego Limpio'.

JORNADAS FORMATIVAS

El programa contará además con una parte formativa, que ofrecerá a todos los que intervienen en los Juegos Escolares: colegios y clubes, deportistas, padres, madres y acompañantes, árbitros y delegados, con el fin de que entiendan en qué se basa el programa y cómo hay que aplicarlo a lo largo de esta temporada.

Además, las acciones formativas que se desarrollarán este mes de octubre servirán para "resolver y aclarar cualquier duda" que puedan tener cualquiera de las partes implicadas en los Juegos Escolares.

En concreto, el sábado, día 20, se celebrará la jornada '¿Cómo entrenar el juego limpio?', dirigida a monitores deportivos de las Escuelas de Promoción Deportiva del Ayuntamiento, ha anunciado el edil.

El sábado siguiente, 27 de octubre, tendrá lugar el seminario abierto 'El Juego Limpio en los Juegos Escolares', destinado a todas las personas involucradas en la iniciación y desarrollo deportivo; y los días 26 y 29 de octubre tendrá lugar una jornada formativa para árbitros y delegados de 'Juego Limpio' y entrenadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento