Junta y EAPN acuerdan instar al Gobierno central a aprobar una ley nacional de Renta Mínima

Bienestar Social encarga a la Red un borrador de ley del Tercer Sector y ambos acuerdan crear una Mesa de Diálogo Civil

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y EAPN C-LM —siglas en inglés de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social— han acordado instar al Gobierno nacional a través de una iniciativa legislativa en las Cortes regionales a poner en marcha una Ley de Renta Mínima a nivel estatal.

Además, la cartera que dirige Aurelia Sánchez ha encargado a este organismo elaborar una propuesta de borrador para la Ley del Tercer Sector, con la intención de poder presentarla en el periodo legislativo del próximo año.

Así lo han acordado durante la celebración de una nueva edición del Consejo de Gobierno 'abierto', que ha contado con la presencia de varios representantes de EAPN, una cita donde tanto el Gobierno regional como la entidad han acordado varias propuestas "transversales" a partir de la acción de varias consejerías en beneficio de las personas más desfavorecidas.

En cuanto al borrador de la Ley, la intención de la EAPN es reclamar el papel del tercer rector en relación con las administraciones y otros actores sociales, definiendo los niveles de apoyo a los que deben estar sujetos las administraciones e incluyendo un plan de sostenibilidad del propio sector.

Para ello, el secretario de EAPN en la región, Carlos Susías, ha explicado que "hay que enmarcar en la ley cuáles son las fronteras donde se debe o no se debe intervenir".

Más acuerdos

Durante este Consejo de Gobierno abierto, ambas entidades han acordado además crear un grupo de trabajo entre las consejerías de Bienestar Social, Fomento y EAPN para elaborar una estrategia de vivienda social en la región, además de hacer de EAPN un órgano intermediario para elaborar una estrategia conjunta de lucha contra la pobreza.

Por último, se ha dado el primer paso para crear una Mesa de Diálogo Civil, donde las entidades más representantivas que luchan contra la desigualdad social tengan presencia.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado además que EAPN le ha hecho entrega de un documento lleno de peticiones, de las cuales "ya se han realizado el 60%, mientras que el otro 40% están en curso", con actuaciones referentes a pobreza energética, planes de empleo y renta básica, entre otros.

Por su parte, el presidente de EAPN en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha querido agradecer la iniciativa del Gobierno regional con este Consejo de Gobierno Abierto, mostrándose confiando en que estos encuentros sigan produciéndose en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento