Huertas tendría que dejar la presidencia de la Cámara Balear si dejase de pertenecer al grupo parlamentario de Podemos

  • La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, tendría que dejar su cargo si dejase de pertenecer al grupo parlamentario de Podemos, según lo destaca el artículo 39 del Reglamento del Parlament de Baleares.

En este momento, Huertas, que ha sido suspendida cautelarmente por Podemos, podrá seguir en su cargo, aunque "no podrá hacer intervenciones en ningún ámbito" en nombre de esta formación mientras siga abierto el expediente del partido que investiga un posible caso de corrupción, según ha destacado la responsable del área legal de Podemos en Baleares, Aina Díaz.

Además, Díaz ha explicado que si el expediente "se resuelve de manera negativa" la sanción sería de expulsión porque "así se ha abierto el expediente y entonces sí dejaría de ser de Podemos".

Sería de esta forma en la que, según se aprecia en el reglamento, Huertas tuviese que dejar el cargo, no así su escaño.

En concreto, en el texto del reglamento figura que los miembros de la Mesa cesarán como tales por la pérdida de la condición de diputado o diputada por cualquiera de los motivos establecidos en el artículo 10 de este reglamento; por renuncia expresa a la condición de miembro de la Mesa; o por dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

Por su lado, Huertas manifestaba este mismo lunes que si tuviera que dimitir del cargo, le quitarían "un peso de encima". "Este no era el sitio ideal para mí", ha espetado.

A preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la Cámara autonómica insistía en que "no se me caen los anillos por irme, la presidencia no es la ilusión de mi vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento