El gobierno local (PP) dice que "no hay razones" para que el plan económico no sea aprobado por unanimidad

  • El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha indicado que "no hay razones de peso" para que el plan económico y financiero elaborado por el gobierno local no sea aprobado por unanimidad ya que ha incorporado algunas de las propuestas realizadas por la oposición.

Lo ha dicho Bonilla tras la comisión extraordinaria de Hacienda que se ha vuelto a convocar este lunes para poder aprobar el plan económico y financiero que se llevará a pleno este miércoles. El edil de Hacienda ha concretado que con esta aprobación "estaríamos dentro del plazo de 15 días que nos dio el Ministerio de Hacienda para remitirlo tanto a Madrid como a Sevilla".

Este plan, con el que se espera mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Jaén, contempla, entre otras medidas, un préstamo a 40 años de 130 millones para pagar la deuda financiera derivada de los 254 millones pedidos en el mandato del anterior alcalde José Enrique Fernández de Moya (PP) para pagar a proveedores, refinanciación a largo de la deuda a corto plazo con otro préstamo de 30 millones y ampliación de la deuda a largo (370 millones) a más largo plazo, 40 años.

Asimismo, contempla cinco años de aportaciones excepcionales de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para cubrir el déficit de financiación que tiene este Ayuntamiento de Jaén los que supone una aportación 70 millones de euros entre los ejercicios de 2017 y 2021. En materia de personal no se recoge que haya despidos y se apuesta por prejubilaciones para reducir la actual plantilla de 1.426 trabajadores municipales.

Bonilla ha recordado que la semana pasada "ya celebramos dos reuniones para que los grupos políticos municipales estableciesen sus propuestas que nos hicieron llegar el jueves pasado y que este equipo de gobierno, en la medida de lo posible, ha intentado incorporarlas a este plan económico y financiero".

"Este plan no va a ser sólo del equipo de Gobierno, sino del Ayuntamiento pus queremos contar con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento", ha dicho Bonilla, y ha añadido que se trata de una oportunidad importante para que cuando lo negociemos con el Gobierno y en su momento tengamos que justificar ante la Junta de Andalucía su aprobación, lo hagamos con el máximo apoyo y consenso posible".

El concejal de esta área ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya federaciones vecinales "que intentan sumarse" a este plan económico y financiero. Ha subrayado que desde el equipo de gobierno "no hemos tenido inconveniente en incorporar una quita a la deuda que está incluida en este plan con una mención expresa en los términos que se pactó con los grupos políticos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento