Rodríguez (Podemos) apuesta por "repensar" el modelo agrario y de reindustrialización en la provincia

  • La secretaria general de Podemos Andalucía y candidata de Por una Marea Andaluza, Teresa Rodríguez, ha defendido "la necesidad de establecer un proyecto viable de salida a provincias como Jaén", con "una excesiva dependencia de monocultivos" como el olivar, para lo que ha apostado por "repensar" el modelo agrario y de reindustrialización.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
EUROPA PRESS
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Así lo ha puesto de relieve en la visita que ha realizado este lunes a Jaén para presentar la candidatura con la opta a la reelección en el marco de la II Asamblea Ciudadana en la que está inmerso el partido para renovar sus órganos y cuyo periodo de votación está abierto hasta el 9 de noviembre.

En este sentido y dentro de las propuestas de Por una Marea Andaluza, ha apuntado la necesidad de crear "un proyecto viable de salida a provincias como Jaén", donde hay "excesiva dependencia de monocultivos" como el olivar y también "una dependencia creciente de unos servicios cada vez más precarizados".

A su juicio, "además, es uno de los paradigmas de los modelos de desarrollo fallidos", punto en el que ha señalado que la mecanización progresiva del campo "hace que cada vez se ofrezcan menos jornales y menos puestos de trabajo, especialmente entre las mujeres".

Al respecto, ha incidido en que Jaén no puede depender sólo de las buenas o malas cosechas del olivar", sino que se requiere "repensar la reindiustrialización de la provincia" así como la innovación aplicada a la agricultura, pensar en un modelo de agricultura con alto valor añadido relacionado con la agricultura ecológica o aplicar energías renovables a la producción agrícola.

Junto a ello, ha afirmado que van "a defender también el olivar de pendiente", como ya pusieron de manifiesto "en el Parlamento andaluz apoyando una resolución que se aprobó" para pedir ayudas de la PAC a este tipo de olivar que está "menos mecanizado".

Tras la capital, Rodríguez está también esta tarde en Linares, donde hablará "de la necesidad de una reconversión industrial en la comarca". "Se ha encontrado, como en situaciones similares en Huleva o la Bahía de Cádiz, con que nada ha sustituido el pozo negro de empleo que dejó la primera reconversión industrial y el progresivo cierre de empresas", ha lamentado.

Al hilo, ha señalado que encargarán a través del Parlamento Europeo "un estudio sobre el futuro de la industria en esas tres" zonas andaluzas con el objetivo de "ver qué posibilidades de salida en clave de reconversión ecológica de la producción puede haber".

Y es que, según ha recalcado Rodríguez, es necesario pensar una provincia de Jaén y en general unas comarcas andaluzas que "no sean fuertemente dependientes de un solo sector" y en las que el desempleo, "una de las grandes lacras de esta provincia, deje de ser una costumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento