Urkullu afirma que "cabe la celebración conjunta" de generales y autonómicas, aunque no sea su "opción preferida"

Dice que no llega a decir que unas nuevas eleccciones son "un drama", pero sí "un fracaso colectivo de la política convertida en espectáculo"
Lehendakari, Iñigo Urkullu
Lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "cabe la celebración conjunta" de elecciones generales y autonómicas en Euskadi, aunque no sea su "opcion preferida". Ademas, ha destacado que no llega a decir que unos nuevos comicios en el Estado son "un drama", pero sí "un fracaso colectivo de la política" que se ha convertido "en espectáculo".

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Urkullu ha insistido que, "en condiciones normales", las autonómicas se celebrarían después del verano.

Tras recordar que hasta ahora no ha coincidido comicios generales con autonómicas vascas, ha precisado que "eso ha hecho interpretar siempre que son ámbitos diferenciados, que son objetivos diferentes los que mueven" a ambos comicios.

Además, ha subrayado que, si hay generales el 26 de junio y autonómicas en octubre, se "cumplirían dos años y pocos meses con cinco elecciones" sucesivas. "A mí si me preguntan si es posible la celebración conjunta de elecciones generales y autonómicas, digo que sí, que legalmente es posible", ha añadido.

El lehendakari ha insistido en que cinco comicios en poco más de dos años suponen "cinco gastos electorales para los partidos, un clima político enrarecido" y el "hartazgo" de la ciudadanía. "Cabe la celebración conjunta. No digo que sea mi preferida, pero es una opción", ha asegurado.

Sin embargo, ha apuntado que, "como Gobierno y no tanto pensando en las elecciones", su gabinete "tiene muchas cosas por hacer". "Tenemos muchas cosas por hacer, tenemos un programa que seguimos cumpliendo, tenemos una estructura de Gobierno a pleno rendimiento y tenemos compromisos asumidos que queremos terminar, y eso nos llevaría a querer agotar la legislatura", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que él, "en absoluto", está en campaña electoral y menos "en comparación con otras personas que legítimamente sí puedan estar en campaña, y mirando ya a unas elecciones autonómicas, habiendo lanzando ya folletos, habiendo hecho actos de propaganda o habiéndose autoproclamado candidato". "Llevo el mismo ritmo de actos al día que desde el inicio de mi mandato", ha apuntado.

Elecciones generales

Sobre la posibilidad de que pueda haber nuevos comicios generales, ha afirmado que no llega a decir que "es un drama, pero es un fracaso". Además, ha indicado que, si los comicios son el 26 de junio y después se conforma Gobierno, se perderán "tres cuartas partes del año". "Es mucho tiempo para la situación en la que estamos", ha asegurado.

A juicio, la repetición de elecciones "es un fracaso colectivo de la política" por cómo se ha llegado a esta situación de "convertir la política en un espectáculo nada edificante", sin un diálogo que tenga "un propósito de búsqueda de acuerdos, que pasa por ceder unos y otros de sus posiciones iniciales".

En este sentido, cree que no se está respondiendo a los compromisos adquiridos con los ciudadanos y considera que los políticos "se encierran en su torre de marfil" para creer que el mundo funciona sólo como ellos piensan.

También ha considerado que, en lugar de "estar en un ámbito de negociación en abierto de cara a la galería", hay que "trabajar con discreción si realmente hay un propósito de acuerdo". "Se está haciendo todo en tiempo real, de cara a la galería, para intentar hacer ver a la ciudadanía que 'nosotros somos los mejores y los demás son los peores'", ha añadido. Asimismo, ha dicho que se han puesto "condicionantes imposibles para un entendimiento".

Por último, ha recordado que ya son cuatro meses con un Gobierno en funciones que, en lo que se refiere a Euskadi, "se esta dedicando a presentar recursos tras recursos a las leyes del Parlamento vasco". "Para eso sí tiene capacidad y potestad el Gobierno español que está en funciones", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento