Centro de Especialidades de San José recupera su actividad radiológica con un mamógrafo digital y un ecógrafo

  • El Centro de Especialidades del zaragozano barrio de San José ha recuperado su actividad radiológica estrenando un nuevo mamógrafo digital y un ecógrafo, al que se sumarán otros dos a principios de enero, para atender en este servicio a unos 15.000 pacientes al año.
Celaya ha visitado este lunes el Centro de Especialidades de San José
Celaya ha visitado este lunes el Centro de Especialidades de San José
EUROPA PRESS
Celaya ha visitado este lunes el Centro de Especialidades de San José

El Gobierno de Aragón ha realizado una inversión de 180.000 euros en los nuevos aparatos y de 150.000 euros en las obras de rehabilitación de este espacio, dado que "ha habido que hacerlo prácticamente nuevo", según ha subrayado este lunes el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sebastián Celaya.

Celaya ha detallado que el nuevo mamógrafo digital permitirá atender a 4.500 mujeres al año; unas "8.000 -personas- por lo menos" con el servicio de ecografía y "la radiología convencional aproximadamente unos 15.000 pacientes al año".

Así lo ha afirmado con motivo de su visita a estas instalaciones, un acto en el que ha estado acompañado del gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría, y del doctor Luis Ros, jefe de servicio de radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet.

Asimismo, el consejero ha mantenido un encuentro con los vecinos, que llevaban tres años reclamando la recuperación de estos servicios y que, al llegar al centro de especialidades, portaban pancartas con la frase 'La lucha vecinal sí que sirve'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sebastián Celaya ha estimado que "hoy es un día muy importante para todos los vecinos de esta zona, del barrio de San José, porque vamos a inaugurar esta nueva zona rehabilitada de radiología" de la que "hace tres años -con el anterior Gobierno aragonés- se quitó de aquí un mamógrafo convencional y dos ecógrafos que se trasladaron al Hospital Miguel Servet".

En el centro se mantuvieron "un par de aparatos de telemando y tres de radiología convencional y después de hacer toda la reforma del espacio y de la adquisición de nuevos aparatos hoy podemos presentar ya a los vecinos cómo ha quedado este espacio", una jornada que para los vecinos supone "una gran satisfacción", dado que se da respuesta "a una reivindicación que venían exigiendo desde hace tiempo".

ACERCAR LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

"Lo fundamental es que se ha adquirido un mamógrafo digital de última generación, tenemos también un ecógrafo y se van a añadir dos ecógrafos más que, por problemas de alguna reclamación que ha habido en el concurso público, se va a retrasar su puesta en marcha un par de meses, hasta principios de enero", ha precisado Celaya.

Además, el consejero ha indicado que "vamos a seguir manteniendo un aparato de telemando, para pruebas de digestivo y algún tipo de pruebas de urología, y dos aparatos de radiología convencional, es decir, que será un centro muy bien dotado".

Celaya ha apuntado que con estas actuaciones el Ejecutivo aragonés persigue dos objetivos: "hacer los servicios lo más próximos posibles al ciudadano e intentar descongestionar el gran hospital", ya que "siempre que no haga falta acudir es mejor que la gente no acuda".

Al respecto, ha recordado que los hospitales "están para los procesos en que hace falta hospitalización o para pruebas muy sofisticadas, pero todo aquello que podamos hacer donde están los ciudadanos es muy interesante" llevarlo a los barrios "y esa es la filosofía de mantener este servicio aquí, en el centro de especialidades".

AVANCE CUALITATIVO

Por su parte, el jefe de servicio de radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet, el doctor Luis Ros, ha explicado que el nuevo mamógrafo es digital y "en contraposición a la técnica analógica anterior y con un poder de resolución superior permite la detección de lesiones de menor tamaño o que podrían pasar desapercibidas con la técnica convencional".

También implica "menor dosis de radiación para los pacientes" y al contar con una tecnología informática nueva "en pantalla se puede modificar el brillo, contraste y características de la imagen, limitando también el número de repeticiones que, en alguna ocasión, tenían que realizarse con la otra tecnología", por lo que "supone un avance cualitativo muy significativo en el diagnóstico precoz de la patología mamaria", ha estimado.

Asimismo, el doctor Ros ha manifestado que los ecógrafos adquiridos "también implican una mejora cualitativa significativa", ya que son aparatos "más modernos y dotado de cinco sondas para realizar distintos tipos de exploraciones", desde análisis "abdominales, endocavitarias o sonda de alta frecuencia para exploraciones de tejidos superficiales como puede ser tiroides. Es un ecógrafo muy bien dotado", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento