JeC aboga por la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria

  • El grupo municipal de Jaén en Común ha abogado por la municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria
Los concejales de JeC durante la rueda de prensa
Los concejales de JeC durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JEC
Los concejales de JeC durante la rueda de prensa

y lo ha hecho a través de una propuesta que dice estar basada "en un estudio serio, pormenorizado, que demuestra que es rentable y viable".

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha dicho en rueda de prensa que su grupo propondrá al pleno la decisión de la gestión directa de los servicios, ahora concesionados, de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, a través de la constitución de un Patronato Municipal de Medio Ambiente, que funcionaría jurídicamente como sucesión de empresa respecto de la actual concesionaria en manos de FCC.

Ha añadido que de esta forma se subrogaría la totalidad de su plantilla que quedaría adscrita al nuevo Patronato. El coste de este Patronato, según Montejo, "sería menor que el canon de la actual concesión", lo que justificaría económicamente su creación y la contratación de trabajadores como indefinidos no fijos, creando plazas a extinguir mientras se produce el correspondiente proceso selectivo, que mantendrían las condiciones laborales de su actual convenio.

El Patronato estaría regido por un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas, y a su vez ramificado por zonas con el objetivo de determinar las necesidades entre trabajadores, vecinos y técnicos, creando mecanismos de participación, además de equipos de trabajo que puedan realizar todas las tareas en cada zona.

Debido a que la actual vertedero está colmatado y de que la construcción de unas nuevas instalaciones será una tarea a afrontar en un plazo medio de tiempo, Jaén en Común acepta que la única opción actualmente, debido a "la inacción del equipo de gobierno (PP)", es contratar con la Diputación el uso de sus instalaciones de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, insisten en que sería algo temporal porque el modelo a implantar requiere de "unas instalaciones propias, más baratas y eficaces".

Manuel Montejo ha presentado las cifras que avalan la propuesta, de manera que el coste del Patronato Municipal de Medio Ambiente sería de 10.709.730 euros, a lo que habría que sumar el coste de utilizar las instalaciones de Diputación (1.727.839,50 euros), lo que hace que el coste total estimado de los tres servicios sea 12.437.569,96 euros, es decir 106,84 euros por habitante al año.

Esto significa 2.550.558,12 euros menos de lo propuesto en el pliego de 2016 que suprime un día de limpieza a la semana y el consiguiente ajuste de la plantilla con lo que el precio total es de 14.988.128,08 euros, sumado el coste del vertedero de Diputación. Esto implica un coste de 128,75 euros por habitante.

Montejo ha anunciado que Jaén en Común, conjuntamente con otros colectivos sociales, políticos y sindicales, van a llevar a cabo una campaña de difusión y explicación de su propuesta y en los próximos días mantendrá un encuentro con la plantilla de FCC "para dar a conocer lo que supondría la remunicipalización de este servicio tan importante para Jaén". Asimismo, tiene previsto informar a las distintas Federaciones de Asociaciones de Vecinos y otras asociaciones de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento