Buruaga dice que en 2018 subirán los impuestos por herencias y todas las transacciones de segunda mano, como vivienda

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
María José Sáenz de Buruaga
María José Sáenz de Buruaga
PP
María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado hoy que "todos" los cántabros pagarán más impuestos en 2018 con la reforma fiscal que va a aprobar el Gobierno, un "sablazo" que afecta especialmente a las rentas medias y no solo a los que más tienen, como sostiene la coalición PRC-PSOE, puesto que subirán los impuestos por herencias, donaciones y a todas las transacciones de segunda mano, especialmente la compra de viviendas.

En un comunicado, Buruaga ha afirmado que se han confirmado los vaticinios del PP, porque en 2018 habrá una subida de impuestos "que va mucho más allá de un ajuste mínimo o de un mero retoque", ya que, según ella, afecta no solo al Impuesto sobre Patrimonio.

Según la presidenta del PP, el Gobierno de Cantabria está "tratando de engañar a los ciudadanos y de ocultar el verdadero alcance" de una reforma fiscal con la que, según sus estimaciones, espera recaudar más de 20 millones de euros en el mismo año 2018.

La mayor recaudación se obtendrá con la subida del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava igual todas las transacciones de segunda mano que realizan los cántabros al margen de cuál sea su renta o su riqueza, según Buruaga, lo que "revela que no es cierto que la subida sea mínima y que vayan a pagar más los que más tienen".

La presidenta del PP, que dice conocer "de primera mano" la propuesta de reforma que el Gobierno tiene encima de la mesa, ha explicado que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Bienes Inmuebles sube de un 8 a un 10 por ciento para la compra de viviendas de menos de 300.000 euros, mientras que el tipo para las que superan ese importe se mantiene igual.

Esto significa que una familia media que compra una vivienda de 150.000 euros pagará 3.000 euros más por esta operación a partir del 1 de enero de 2018.

Al mismo tiempo, el Gobierno doblará en 2018 el Impuesto de Transmisiones de Bienes Muebles, que grava, por ejemplo, las transacciones de vehículos de segunda mano, que compran las personas con menos recursos.

Este impuesto pasa de un 4 a un 8, salvo para los vehículos de gran cilindrada, las obras de arte y las embarcaciones de recreo, que se mantienen en el 8 por ciento. Todas las tasas suben un 1,5 por ciento.

La presidenta del PP ha desvelado también que el Impuesto sobre el Patrimonio sube en todos los tramos un media de un 20 por ciento y no solo a partir de los 600.000 y se incrementa lo mismo para los patrimonios de hasta 167.000 euros que para los que superan los 5 millones de euros.

Para Buruaga, las deducciones anunciadas por el Gobierno en sucesiones y donaciones son "mínimas, para casos muy concretos que afectan a muy pocos contribuyentes", y son "una cortina de humo para ocultar que un heredero medio va a pagar diez veces más, mientras que los que hereden por debajo de esa cifra pasarán de pagar 7 euros a no pagar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento