El Gobierno de Sánchez supera su primer control en el Congreso entre reproches pero sin enfrentamientos importantes

El presidente, Pedro Sánchez, en su primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El presidente, Pedro Sánchez, en su primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente, Pedro Sánchez, en su primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Con reproches pero sin enfrentamientos importantes. Así se ha desarrollado la primera sesión de control a la que se ha sometido el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Al abandonar la Cámara, el propio presidente ha dicho que había ido "bien" y que había sido "previsible".

La bancada popular ha aprovechado para recordarle al nuevo Ejecutivo en reiteradas ocasiones que ha llegado al poder sin ganar las elecciones. Su portavoz, Rafael Hernando, ha hablado de una moción de censura en la que han sido apoyados por "el populismo" de Podemos, los independentistas y "los amigos de la vieja ETA". "Ya ha empezado a pagar algunos precios", le ha espetado al presidente y ha sacado a relucir medidas como el cese en el control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña.

"Sean leales al menos con el Estado. No alimenten la confrontación territorial. Para eso están otros grupos parlamentarios. No es creíble que hayan gobernado durante los últimos años con aquellos a los que ahora descalifican porque apoyan a otras fuerzas políticas. Hablamos del PNV", ha respondido Sánchez, en una sesión en la que, ante una pregunta de Pablo Iglesias, también ha apostado por los permisos de paternidad y maternidad intransferibles y con "remuneración adecuada".

Con la situación de Cataluña muy presente, el pleno ha abordado otras cuestiones como la gestación subrogada. En ese punto se ha producido el rifirrafe más importante, protagonizado por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes.

Reyes ha recordado las declaraciones en las que Calvo afirmó que se trata de una compraventa que utiliza el cuerpo de las mujeres pobres y la ha acusado de insultar a las familias y de poner "en el punto de mira a muchos niños que pueden ser objeto de acoso en el colegio". A ello, la también ministra de Igualdad ha contestado que los menores "están por encima de todo" y que "el debate es de tal envergadura ética que no se puede reducir a cuatro frases". "Entiendo como casi cualquiera, de modo profundo humanamente hablando, que haya hombres y mujeres que tenga el deseo de la paternidad y la maternidad, pero el deseo no es el derecho", ha dicho.

La sesión ha finalizado con la suscripción por parte del Congreso de la declaración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Minuto a minuto

Hasta aquí el directo de la primera sesión de control a la que se ha visto sometida el nuevo Gobierno. Un pleno en el que se ha hablado mucho sobre la situación en Cataluña, pero durante el que también se han abordado temas como los permisos de maternidad y paternidad, la sentencia del caso Alsasua, una previsible bajada del IVA a la cultura y a productos de higiene femenina o la gestación subrogada. Este último asunto ha provocado el rifirrafe más reseñable de la sesión, protagonizado por la vicepresidenta, Carmen Calvo y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes. ¡Gracias por leernos!
Termina el debate entre la ministra y la diputada del PP. Antes de dar por finalizada la sesión de control, el Congreso suscribe la declaración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Alicia Sánchez Camacho ha sido la encargada de leer el texto.
Segunda réplica de Batet a Montserrat: "Se lo he preguntado al señor Girauta y se lo pregunto también a usted y a su grupo parlamentario: ¿Quieren estar en la solución y contribuir a solucionar una de las mayores crisis territoriales que hemos vivido en nuestro país o van a continuar anclados en el problema para ver si sacan rédito político y electoral de él?".
Dolors Montserrat ha concluido su segundo turno desde la tribuna con una advertencia al Gobierno: "Vamos a estar vigilantes. Vamos a continuar siendo los garantes de la convivencia entre los españoles y los catalanes".
Ante las acusaciones de la diputada popular, la ministra de Política Territorial afirma que "fue la corrupción" lo que expulsó al PP del Gobierno.
Batet, a Montserrat: "Ustedes se alejan solos. Nosotros no tenemos intención de que se alejen. Nosotros hemos sido leales desde la oposición con un tema delicado y complejo y espero que ese sentido de la lealtad al otro también se ofrezca desde la oposición".
Montserrat ha insistido en el discurso de su partido desde que prosperó la moción de censura de Sánchez contra Rajoy: "¿Qué han pactado con el independentismo? A la bancada azul no se llega gratis. Se llega tras haber ganado las elecciones".
Batet reitera la importancia de no hablar en nombre de todos los catalanes en su segunda intervención, tras lo cual se ha dado paso a la diputada y exministra de Sanidad Dolors Montserrat. Su interpelación urgente también hace referencia a la situación de Cataluña y plantea a Batet cuál es su programa de Gobierno al respecto. "Defendemos una España donde quepamos todo. Defendemos nuestra Constitución. Defendemos nuestro modelo de Estado autonómico", ha enumerado la representante del PP.
"Hablemos, aunque sea para constatar que en algunas cuestiones estamos muy alejados", ha insistido Tardà durante su segunda intervención, mensaje que ha reiterado después a través de su cuenta de Twitter. "Hay que tener talla y ser conscientes del momento histórico que estamos viviendo", ha resaltado. "Como mínimo hemos cometido tantos errores como ustedes. O dicho de otra manera, tantos aciertos, quizás, como ustedes", le ha planteado a Batet.
"Le propongo que acordemos una regla en la forma de tratarnos y dialogar: la reciprocidad. Ninguno podemos hablar en nombre de todos los votantes de Cataluña. La catalana es una sociedad plural en todos sus aspectos", ha respondido Batet. "Si olvidamos esa pluralidad nuestra conversación se vuelve esteril y excluyente", ha continuado. "El diálogo es necesario para construir con nuestras posturas parciales una visión amplia", ha dicho
"¿Alguien puede defender que exista la democracia sin el consentimiento de los ciudadanos?", se pregunta Tardà, quien ha abogado por el diálogo en varias ocasiones.
La primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez concluye con las interpelaciones urgentes. La primera la realiza ERC a la ministra de Política Territorial. "¿Hay posibilidad de que nos entendamos? Sí, depende de lo que hagan. Lo que no haremos es dejarnos tomar el pelo. Lo que no haremos es dejarnos meter dentro de una jaula zapateril", advierte Joan Tardà.
Batet, a Girauta: "¿Ustedes quieren sumarse a las soluciones o atrincherarse?". "Si no hacemos nada no nos equivocaremos, pero tampoco solucionaremos nada", ha señalado la ministra.
Ciudadanos retoma el tema de Cataluña en su cuestión a la ministra de Política Territorial. "¿Cómo piensan regresar al Estatuto previo a la sentencia del Constitucional de 2010?", la ha interpelado Juan Carlos Girauta. "Este Gobierno pretende explorar una línea que el Tribunal apuntaba en su sentencia y que hace referencia a catorce preceptos anulados, destacando que no eran materia propia de un Estatuto sino que tenía que ser regulada mediante ley organica", ha señalado Meritxell Batet.
El PP saca a relucir la investigación en un caso de robo de agua en Doñana del ministro de Agricultura. Luis Planas afirma que informó al presidente del Gobierno de las circunstancias de este asunto, incluida la posición del Ministerio Fiscal, que defiende que no hay causa contra él, lo que augura que será desimputado. Beatriz Marta echa en cara al ministro que continúe en el cargo, recordando unas declaraciones de Sánchez en las que aseguraba que nunca habría un imputado entre sus ministros. "No están ustedes para dar lecciones de ética. No hay caso. No participé en los hechos ni tenía conocimiento de los mismos. Colaboré con la justicia y la Fiscalía señaló que no existía materia para acusarme de nada", se ha defendido Planas en su turno de réplica.

Unidos Podemos pregunta a la ministra por las pensiones. "Queremos garantizar el poder de compra de las pensiones. Garantizar unas pensiones dignas, con lo que contribuiremos a dinamizar la economía de este país", ha afirmado Valerio.
La representante del PP Carolina España ha augurado que con el nuevo Gobierno volverá a crecer el número de desempleados. "Ustedes no han sabido nunca crear empleo", le ha espetado a la ministra. "Lo tiene muy fácil, siga por el camino que han marcado el PP y la señora Báñez. Ahí le estaremos esperando", ha concluido. Valerio ha respondido argumentando que el empleo creado es "precario": "Empleo pero mal empleo, su reforma ha traído temporalidad, contratos que no generan derechos".
Se estrena ahora la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que tiene que responder sobre sus intenciones respecto a la reforma laboral. "Nuestro compromiso es eliminar los aspectos más dañinos de la reforma laboral de 2012 y trabajar en un nuevo estatuto para los trabajadores con diálogo social y consenso político", ha respondido.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está en la sesión de control pero no ha realizado ninguna pregunta a los miembros del Gobierno. Ni siquiera ha mantenido un cara a cara con el presidente. Sí ha tuiteado un vídeo con la interveción de la diputada de su formación Patricia Reyes sobre la gestación subrogada.
Desde Podemos preguntan a Grande-Marlaska cuándo va a ordenar el traslado a cárceles catalanas de los dirigentes independentistas encarcelados. "Este ministro no ordena, lo único que pide es que se cumpla la ley. Los funcionarios de instituciones penitenciarias son los que decidirán y propondrán en su caso el traslado. Pero cuando son presos provisionales están a disposicón del juez instructor", ha recordado el titular de Justicia.
Maroto ha lamentado que no le haya contestado y que "su primera decisión fuera levantar el veto a las cuentas de la Generalitat". "Para permitir barra libre, para que se gaste en embajadas y propaganda. Usted está sentado en el banco azul porque cuenta con el apoyo del señor Rufián o del señor Tardà, entre otros. Los españoles quieren saber por qué está sentado ahí y a cambio de qué. Es normal que yo haga esta pregunta", ha agregado Maroto en su segunda intervención.

Javier Maroto, del PP, interpela al ministro de Interior sobre "¿cuáles son las intenciones del Gobierno con los presos de ETA y los presos catalanes?". "Limitar así la pregunta es olvidarse de muchos presos y de los funcionarios de instituciones penitenciarias", le ha reprochado Fernando Grande-Marlaska. "Respecto a su pregunta concreta, siempre nos vamos a regir por el principio de legalidad", ha añadido.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, pregunta a la titular de Hacienda por la regla de gasto. Montero ha aprovechado la ocasión para criticar las medidas adoptadas al respecto por el Ejecutivo de Rajoy y ha asegurado que el Gobierno se compromete a revisarlas "respetando las reglas de estabilidad". La ministra ha manifestado que habrá que analizar cuál es la mejor manera de calcular la regla de gasto "sin que afecte a las cuentas de los ciudadanos".
Sale ahora a relucir el caso de Máxim Huerta, quien dimitió como ministro de Cultura tras conocerse que había sido condenado por fraude fiscal en 2017 "Este Gobierno respondió de forma contundente. Se forzó la dimisión y renunció a su cargo", ha respondido la ministra de Hacienda. "Para el PP es muy grave que un ministro haya defraudado a Hacienda pero es aún más grave que hayan intentado restarle importancia", le ha respondido la diputada del PP Susana López Ares. "Resulta paradógico oírles hablar así, a ustedes que aprobaron una amnistía fiscal", le ha recordado después María Jesús Montero y le ha pedido al PP la misma eficacia cuando se detectan actuaciones que se apartan de la legalidad.
Mientras, dentro del hemiciclo, el PNV pregunta a la ministra de Justicia sobre la decisión de la Fiscalía de recurrir la sentencia sobre el caso Alsasua, con el objetivo de que se impute por delitos de terrorismo a los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad navarra. Dolores Delgado se ha negado a valorar dicha decisión. "Mi función no es opinar sobre procesos abiertos sino dotar a jueces y a fiscales para que tengan las herramientas para hacer su trabajo. Los hechos probados por la Audiencia Nacional son graves y han tenido una respuesta importante. Es lo único que puedo señalar", ha respondido la ministra ante la insistencia del diputado nacionalista en su turno de réplica.

La sesión de control al Gobierno continúa, pero el presidente, Pedro Sánchez, abandona el Congreso. Ha estado unos 40 minutos en el hemiciclo, informa nuestro compañero Ibon Uria. Antes de irse, Sánchez ha dicho a los medios que esta primera sesión respondiendo a la oposición ha ido bien y ha sido "previsible".
Tras defender al actual fiscal general, la diputada del PP María Jesús Moro ha espetado a la ministra que le ha hecho "un flaco favor a la institución con sus propuestas de nombramientos". Moro se ha preguntado si "existen motivaciones particulares en la propuesta de nombramiento de alguien que es su compañera". "Extender dudas sobre la autonomía del Ministerio Fiscal o la independencia de los jueces no es una realidad ni una buena forma de comenzar. La Fiscal General del Estado que ha sido propuesta se someterá a la Comisión de Justicia y todos ustedes podrán observar su gran profesionalidad", ha respondido Delgado.
Turno de la ministra de Justicia, a quien el PP pregunta por las razones por las que se plantea sustituir al fiscal general del Estado. "Dos razones, una constitucional y otra legal", se ha limitado a responder Dolores Delgado.
El PP pregunta ahora a la ministra para la Transición Energética. El diputado Teodoro García ha sacado a relucir el almacenamiento de gas Castor y sus "consecuencias económicas y sociales". La ministra firmó su informe de impacto ambiental favorable cuando era secretaria de Estado. "Cualquier proyecto complejo tiene una tramitación enormemente extensa. Participan muchos actores. La mía se resumió en la firma de una declaración de impacto ambiental", ha argumentado Teresa Ribera, que ha añadido que el informe le llegó después de pasar por los expertos correspondientes y que nadie recurrió dicha firma.
Patricia Reyes, de Ciudadanos, le recuerda y reprocha por su parte a Calvo sus declaraciones sobre la gestación subrogada: "¿Mantiene usted que es una compraventa que utiliza el cuerpo de las mujeres pobres?". "Está usted insultando a muchas familias y poniendo en el punto de mira a muchos niños que pueden ser objeto de acoso en el colegio. No aborda con responsabilidad este debate porque supone un desafío a sus prejuicios", le ha recriminado. "Usted no es quien para tutelar a las mujeres. Hoy tiene la oportunidad de pedir perdón", ha añadido.
"Aquí se trataba de derechos humanos que ustedes no han entendido", le ha espetado la vicepresidenta.
"No va a escuchar de nosotros ningún reproche en materia humanitaria, solo unión", ha añadido el diputado popular, para después acusar al Gobierno de no actuar con responsabilidad sino como en un reality.
"El Gobierno, coordinado con todas las ONG y con la Generalitat valenciana, ha hecho solo lo que tocaba. Cumplir con nuestros compromisos. No hay sobreactuación. Ha habido una respuesta solidaria y clara a una crisis humanitaria", ha manifestado Calvo.
Finalizan las preguntas dirigidas al presidente. Las cuestiones van dirigidas ahora a la vicepresidenta. Carlos Rojas García, del PP, pregunta "por qué el Gobierno ha sobreactuado con el Aquarius".
"Este modelo es injusto, caduco, abusivo. No puede usted decir que quiere agotar la legislatura y que no va a poder reformar el sistema de financiación. No puede hacer un Montoro a los valencianos y valencianas. No le votamos para que hiciera lo mismo que el PP", le ha reprochado Baldoví, a lo que Sánchez ha contestado que "hay que ser ambiciosos pero realistas". "Nos vamos a reunir con los presidentes autonómicos pero no se puede mentir a los ciudadanos. La reforma de la financiación autonómica solo se va a poder culminar en la próxima legislatura", ha reiterado.
Sánchez ha respondido que su hoja de ruta a corto plazo pasa por mejorar el actual sistema de financiación. El presidente ha reconocido que una reforma profunda solo será posible a largo plazo.
El diputado Joan Baldoví, de Compromís, pregunta ahora que hará el Gobierno sobre la "infrafinanciación" que padecen los valencianos.

Sánchez ha aprovechado su cara a cara cordial con Iglesias para reprochar a Ciudadanos y PP que calificaran el feminismo de ideológico tras las manifestaciones multitudinarias del 8 de marzo. "Las izquierdas hemos defendido la igualdad irrenunciable entre hombres y mujeres", ha apuntado.
Sánchez reitera ante ese asunto su intención de "reconstruir derechos y libertades desmantelados en los últimos seis años". En ese sentido ha hablado de "ampliar los derechos y libertades en relación con la igualdad de género en lo que tiene que ver con los permisos de maternidad y paternidad". "Hagamos entre todos las mejores leyes para acabar con la lacra de la discriminación por género en el ámbito laboral", ha agregado.
Es el turno ahora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien pregunta sobre el impulso de los permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles".
"No hagan oposición a costa de debilitar aún más la convivencia entre los pueblos de España", ha concluido el presidente.
"Yo creo que tendrían que hacer una reflexión. Este Gobierno no les va a pedir lealtad pero sean leales al menos con el Estado. No alimenten la confrontación territorial. Para eso están otros grupos parlamentarios. No es creíble que hayan gobernado durante los últimos años con aquellos a los que ahora descalifican porque apoyan a otras fuerzas políticas. Hablamos del PNV", ha señalado Sánchez en su segunda intervención.

En su turno de réplica, Hernando le ha reprochado que "ya haya empezado a pagar algunos precios", entre los que ha resaltado su intención de modificar la Constitución o el cese en el control de las cuentas de la Generalitat. El diputado del PP ha augurado que ese dinero se destinará a insistir en proceso soberanista.
"Es evidente que su intervención no ha sido nada populista", ha respondido Sánchez con ironía, a lo que ha agregado que los compromisos de su Gobierno son cuestiones como "la regeneración democrática" y "la recuperación de los derechos y libertades desmantelados" durante los dos mandatos anteriores.
La primera pregunta al presidente la realiza el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha preguntado a Sánchez por los "compromisos" que adquirió con los grupos políticos que le apoyaron para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy.
Ni Sánchez ni el resto de sus ministros tienen escaño, después de la renuncia de los tres que tenían acta de diputado —Margarita Robles, José Luis Ábalos y Meritxell Batet— por lo que el Gobierno solo podrá asistir e intervenir en los plenos, pero no podrá votar las iniciativas que se presenten.
Sánchez ya se estrenó este martes en el Senado, donde anunció que en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes de la semana que viene defenderá la necesidad de una "política común" en la UE para hacer frente al reto migratorio.

¡Buenos días! En unos minutos arranca en el Congreso la primera sesión de control al Gobierno a la que se someten Pedro Sánchez y sus ministros. El Ejecutivo pidió que se aplazara la de la semana pasada porque hacía pocos días que habían tomado posesión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento