Cs pide una campaña sancionadora para acabar con los excrementos caninos en las calles de Málaga

  • Ciudadanos (Cs) pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente una campaña sancionadora para acabar con los excrementos caninos en las calles de Málaga, incrementar las actividades de concienciación dirigidas a escolares y la sensibilización a los propietarios de mascotas e insistirá en que se estudie que las multas puedan sustituirse por trabajos sociales, tal y como ya propuso la formación hace más de dos años.
Juan CAssá en reuda de prensa
Juan CAssá en reuda de prensa
CS
Juan CAssá en reuda de prensa

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha defendido que "hay que multar por no recoger los excrementos caninos, pero también por ensuciar Málaga, por sacar muebles cuando no corresponde, pintadas y grafitis incluso por sacar la basura a deshoras", al tiempo que ha añadido que puede ser "con dinero o con trabajos en beneficio de la comunidad".

También Cassá ha recordado que Cs ya pidió en 2016 aumentar las sanciones a los propietarios incívicos, que entonces ascendían a sólo 0,77 multas diarias.

"Ahora la cifra ha bajado aún más y con el nuevo censo de ADN canino apenas se han puesto 36 multas en cinco meses. O, sea 0,2 sanciones al día. Esto no puede ser, cuando precisamente este banco genético se ha puesto en marcha tanto para evitar abandonos y maltrato como para cambiar estos comportamientos", ha explicado Cassá, que aboga por que el Ayuntamiento de Málaga sea ejemplarizante con los dueños de los perros que no recogen los excrementos.

El partido naranja recuerda que la capital cuenta con casi 100.000 perros, de los cuales solo un tercio están inscritos en el nuevo censo de ADN canino basado en el perfil genético de los canes, que contempla multas de 217 euros para los propietarios que no recojan los excrementos de la vía pública.

"Hay que dejar los miedos y los complejos a un lado y multar decididamente los comportamientos incívicos. Somos muy críticos con la gestión de Limasa, un asunto central y recurrente en nuestra acción política. Pero la limpieza de una ciudad también depende de la capacidad para educar y, por qué no decirlo, de sancionar los comportamientos incívicos", ha incidido Cassá.

Por ello, ha abogado también por redoblar los esfuerzos municipales en los programas educativos que lleva a cabo 'Málaga cómo te quiero', intensificar la presencia en la calle de los carteles que advierten de las sanciones en caso de no recoger los excrementos caninos y realizar las acciones oportunas para que se cumpla la Ordenanza Municipal Reguladora de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento