Gobierno C-LM prevé aprobar en marzo el Plan de Garantías Ciudadanas para que sea debatido posteriormente en las Cortes

  • El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado este jueves que el Gobierno regional prevé aprobar en marzo el Plan de Garantías Ciudadanas, para una vez así pasé a ser debatido en las Cortes.
Consejo Asesor Servicios Sociales C-LM
Consejo Asesor Servicios Sociales C-LM
EUROPA PRESS/JCCM
Consejo Asesor Servicios Sociales C-LM

Así lo ha señalado a preguntas de los medios este jueves tras la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. Guijarro ha explicado que se ha abierto un proceso de participación para que los colectivos puedan hacer aportaciones antes de llevar a cabo la aprobación formal a este plan que, actualmente, ya se ha abordado en los Consejos de Administración regional de Vivienda y Servicios Sociales y falta el de Municipios".

Una vez se desarrolle el Consejo de Municipios, según ha reseñado Guijarro, se esperara "unas semanas" para que los colectivos hagan aportaciones.

Por otra parte, el vicepresidente regional ha puesto de manifiesto que este Plan es "el instrumento puente" de una Ley de Garantías Ciudadanas, la cual se espera elaborar a lo largo de 2017 y "que a principios de 2018 esté lista y dotar de fuerza estas garantías de derechos".

El Plan Integral de Garantías Ciudadanas, desarrollado a propuesta de Podemos, contempla varios programas de actuación. Así, según José Luis Martínez Guijarro, estos son: el destinado a vivienda, para familias con problemas sobrevenidos, programas de ayudas al alquiler para los que cuentan con menos recursos; un Programa de Garantía de Suministros Eléctricos, a partir del Programa contra la Pobreza Energética destinado a aquellos que tienen dificultades al afrontar facturas.

Por último, un tercer Programa de Garantía de Rentas, ligado a los Planes Extraordinarios de Empleo y con ayudas para garantizar el acceso a los servicios públicos y educativos, con potenciación de programas de comedor o gratuidad de libros de texto y con exenciones en tasas para determinado tipo de enseñanzas no obligatorias y luego una revisión de sistema de servicios sociales, ha concluido.

Hasta el momento, las aportaciones se han llevado a cabo en el Consejo de Vivienda donde los colectivos han sugerido "la ampliación de la funcionalidad de las oficinas antidesahucio e incluso hacer asesoramiento en las cláusulas suelo para que los ciudadanos puedan acudir a estas oficinas".

Este plan se enmarca en un documento mayor, que es la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que "ya está trabajando el Consejo de Servicios Sociales con la Consejería de Bienestar Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento