El Govern ofrece ahora a Zoido celebrar la Junta de Seguridad el 5 o el 10 de julio

Reunión entre el ministro J.I.Zoido y el conseller J.Jané (ARCHIVO)
Reunión entre el ministro J.I.Zoido y el conseller J.Jané (ARCHIVO)
MINISTERIO DEL INTERIOR
Reunión entre el ministro J.I.Zoido y el conseller J.Jané (ARCHIVO)

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha propuesto este lunes al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde marzo de 2009, se celebre el día 5 o el 10 de julio.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Jané ha anunciado que este mismo lunes ha planteado estas dos nuevas fechas alternativas al ministro, porque son días en los que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría presidir la reunión.

Jané ha ofrecido estas dos nuevas fechas horas antes de que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reúna en la sede del ministerio de Interior con el secretario general de la consellería de Interior de la Generalitat, Cesar Puig, y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, para intentar cerrar la fecha definitiva.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció la semana pasada de forma unilateral que convocaría la Junta de Seguridad de Cataluña para el 3 de julio, después de que el equipo de Zoido no respondiera a cinco propuestas de fechas previas que le había planteado Jané.

Sin embargo, después de que Zoido alegara que no podía acudir el 3 de julio, porque tenía que participar en una reunión de seguridad en el ámbito europeo, el gobierno catalán se abrió a buscar una nueva fecha.

"Estamos convencidos de que hoy tiene que salir en qué fecha se puede hacer (la Junta). Si estas dos que propone el presidente (Puigdemont) o una tercera, para llegar al acuerdo", ha indicado Jané, que ha remarcado que tanto el ministro como él han coincidido en calificar de "imprescindible" que se convoque la Junta.

El conseller, que este lunes participa en el Congreso en una jornada de tráfico sobre seguridad infantil, ha remarcado que la reunión de esta tarde entre el Ministerio y la Conselleria de Interior debe servir para cerrar los "flecos" del orden del día y acordar definitivamente la fecha de la Junta.

"No hay un problema de orden del día, no hay un problema tampoco de necesidad, todos coincidimos en lo que decíamos nosotros desde el inicio: que es imprescindible reunir a la Junta de Seguridad", ha resaltado.

Relación fluida

El conseller ha indicado que, a la hora de convocar la Junta, no puede "interferir en ningún momento el debate político", ya que de lo que se trata, ha advertido, es de trabajar para dar todos los instrumentos y reforzarlos para facilitar la labor de las policías.

"No tendría sentido que, si todos estamos de acuerdo en hacer la reunión, si todos reconocen que el orden del día está prácticamente cerrado, no se pueda poner fecha y hora en el día de hoy o en las próximas horas", ha indicado Jané, que ha apuntado que ha hablado con ello con el ministro Zoido, con quien mantiene una "relación fluida".

La Generalitat pretende que la Junta sirva para activar todos los mecanismos para impulsar la máxima colaboración policial, de forma que los Mossos d'Esquadra se puedan integrar en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), al que ahora asisten como invitados.

Otro de los puntos que el gobierno catalán pretende lograr en la reunión es que se permita a los Mossos d'Esquadra proseguir persecuciones en caliente en el ámbito de la lucha antiterrorista cruzando la frontera francesa, como se ha decidido recientemente para la Ertzaina en la Junta de Seguridad del País Vasco.

La mera celebración de la Junta certificaría además el despliegue de los Mossos d'Esquadra entre 2010 y 2013, ante lo que la Generalitat reclama una deuda de más de 600 millones pendientes de abonar desde entonces por el incremento de la plantilla de la policía catalana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento