El cuatripartito, en contra de una declaración que recogía que "no es necesario cambiar el estatus político" de Navarra

  • Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han votado en contra de una declaración de UPN que mostraba su compromiso con el artículo 1 de la Lorafna, que defiende Navarra como Comunidad foral integrada en la nación española, y que decía que "no es necesario cambiar su estatus político".
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

El texto ha sido votado este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra y ha recibido el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que el cuatripartito ha votado en contra, por lo que la declaración no ha prosperado.

En concreto, el texto rechazado decía que "el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el artículo 1 de la Lorafna: 'Navarra constituye una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos". "Por lo que no es necesario cambiar su estatus político", añadía.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que el texto "era fácil de aprobar" y ha señalado que "nos ha llamado la atención no que algunos hayan votado en contra como Geroa Bai y EH Bildu, pero sí que lo hagan Podemos e I-E que parece ser no sólo que no son capaces de arrastrar a los dos partidos nacionalistas hacia el tema social, sino que ellos han abandonado el tema social y son arrastrados por los partidos nacionalistas".

Según ha explicado, "aquí se estaba estableciendo lo que dice el artículo 1 de la Lorafna, que habla de lo que es Navarra". "Hay dos partidos en el Gobierno que tienen como objetivo político que Navarra desaparezca, y lo vimos otra vez en la ponencia política de Sortu, y Geroa Bai lo mismo, que es también nacionalista. Es hora de que Podemos e I-E se quiten la careta y digan si apuestan por eso o por una Navarra diferenciada dentro de España con su régimen foral propio", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que UPN "ha demostrado su total inmovilismo" al decir que "no es necesario cambiar el estatus político de Navarra". "El Fuero es nuestra forma de ser navarros y el Convenio es nuestra forma de relacionarnos con el Estado y Geroa Bai está ahí y defiende esto", ha aseverado, para añadir que la Lorafna "nunca la ha votado" la ciudadanía.

Según ha continuado, el Amejoramiento se ha visto sometido a dos reformas y se ha preguntado "¿por qué no una tercera si la ciudadanía lo decide?". Martínez ha añadido que el acuerdo programático "expresa lo que las cuatro fuerzas defendemos sobre el estatus político de Navarra". "Puede haber fuerzas que vayan más allá pero el acuerdo es el que es y sobre él actúa el Gobierno de Navarra", ha dicho, para señalar que espera que "UPN se baje del discurso apocalíptico, que es increíble".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que no comparten lo recogido por la declaración de UPN. "No compartimos que en este momento alguien pretenda que Navarra desaparezca como tal. Y no compartimos que lo que dice el artículo 1 de la Lorafna sea para siempre", ha dicho, para señalar que "nosotros sí consideramos que es necesario cambiar ese estatus y la última decisión siempre la tendrán los navarros".

Ha manifestado Araiz que su grupo defiende "el derecho a decidir de Navarra, y que la última palabra corresponderá a los navarros". "Aquí no hay ninguna deriva nacionalista sino una deriva hacia decisiones democráticas", ha dicho.

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha manifestado que "no se pueden presentar declaraciones basadas en fobias de algunos que pretenden seguir con el discurso del miedo". Ha pedido "más democracia para que la Lorafna sea refrendada por la ciudadanía" y ha reclamado "más autogobierno y más competencias para profundizar en los derechos sociales".

En concreto, sobre la resolución aprobada por el cuatripartito acerca de la definición del estatus político de Navarra, Pérez ha señalado que "hay que tener debate profundo". "Navarra tiene que hacer uso de sus competencias, cuanto más autogobierno mejor", ha dicho.

La socialista María Chivite, sobre esta resolución aprobada acerca del estatus, ha comentado que "va en la línea de lo que ha aprobado Sortu estos días y en la línea de la consecución de la República vasca". "Que estas resoluciones de independencia sean aprobadas en el Parlamento de Navarra y alentadas por el cuatripartito nos preocupa", ha señalado.

"Queremos saber en qué línea quiere trabajar el Gobierno y qué piensa la presidenta", ha comentado Chivite, quien ha manifestado el respeto al artículo 1 de la Lorafna. "Tenemos claro cuál es el estatus jurídico de Navarra y parece que el cuatripartito lo quiere cambiar", ha comentado, para señalar a grupos como Podemos e I-E que "los derechos sociales se blindan en la Constitución y eso nada tiene que ver con el estatus jurídico de Navarra".

El parlamentario del PPN Javier García ha criticado que I-E "puede ser cómplice de lo que quiere llevar a cabo Bildu en nuestra Comunidad". Dirigiéndose a EH Bildu, ha indicado que "si piensan que los navarros quieren formar parte de la República vasca tendrían el valor de activar la Transitoria cuarta y no lo hacen por miedo a encontrarse con la realidad de que los navarros quieren ser navarros en una Navarra foral y española".

Les ha pedido así que "se dejen de sandeces", "se dejen de resoluciones en el Parlamento foral para modificar el estatus político de Navarra, que ya está definido en la Constitución". "Ahí la señora Barkos tiene una responsabilidad, que es la de redirigir la acción de los partidos, entre ellos Bildu, si no ella puede ser cómplices de esas sandeces", ha afirmado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que "sí creemos que hay que cambiar el estatus político", el "del Estado español y en ese cambio encajar el autogobierno de Navarra". "La Constitución del 78 es papel mojado en lo que tiene que ver con los derechos sociales, laborales...", ha comentado, para incidir en que hay que "ir a un cambio de estatus político en el Estado para que los derechos sociales y los derechos laborales vuelvan a tener protección constitucional que hoy no tienen".

Sobre el estatus político de Navarra, Nuin ha concretado que votaron a favor del texto hace unos días porque "queremos nuevas competencias para Navarra y que se blinden los derechos sociales". En este sentido, ha comentado que el acuerdo programático "no dice nada de independencia, de soberanía ni de disolver Navarra" y ha criticado a UPN, que este domingo comentó que Sortu "controla el Gobierno foral", "cuyo discurso ha entrado en fase de paranoia política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento