La UJA rinde homenaje a su primer rector, Luis Parras, con la edición de un libro y la dedicatoria de una sala

  • La Universidad de Jaén (UJA) ha rendido homenaje este lunes al que fue su primer rector, Luis Parras Guijosa, con la presentación de un libro sobre su figura y la inauguración de un salón de grados con su nombre. El acto se ha hecho coincidiendo con su jubilación y como preámbulo a la celebración de los 25 años de la creación de la UJA, que se conmemorarán en 2018.
Luis Parras muestra en presencia de Juan Gómez una placa en el acto de homenaje.
Luis Parras muestra en presencia de Juan Gómez una placa en el acto de homenaje.
EUROPA PRESS/UJA
Luis Parras muestra en presencia de Juan Gómez una placa en el acto de homenaje.

El rector, Juan Gómez, ha presidido el acto y ha asegurado que se trata de un homenaje "más que justo" para reconocer la "extraordinaria" labor realizada por Luis Parras al frente de la institución académica y que "supuso asentar los cimientos de la actual Universidad de Jaén".

Tras hacer un recorrido por su trayectoria al frente de la UJA, ha destacado como una de sus labores más importantes, "dar sentido y justificar la creación de la Universidad de Jaén, desde su carácter como servicio público hacia la sociedad". "El tiempo ha demostrado de lo acertado de esta decisión", ha subrayado Gómez.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, ha aludido al libro 'Homenaje a Luis Parras Guijosa', editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad jiennense.

Se trata de una recopilación de textos escritos por unas 70 personas, amigos, familiares o políticos, entre otros, que conocieron a Parras durante los años que estuvo en el cargo, primero, como presidente de la Comisión Gestora de la UJA, y luego como rector. Por su parte, el director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa ha hecho un semblante de su faceta profesional académica.

En su intervención, Luis Parras ha agradecido este homenaje. Al personal de administración y servicios, "por su dedicación profesional desde la creación de la UJA";

al profesorado, destacando el avance en la calidad de la docencia y la investigación, a la sociedad jiennense "porque desde el principio creyó en nosotros"; a las personas que han formado los distintos equipos directivos que lo acompañaron durante su etapa al frente de la UJA, a la Diputación de Jaén, "por su papel trascendental en la historia de la Universidad de Jaén", y a su familia.

El acto de homenaje ha concluido con el descubrimiento de una placa, en la nueva Sala 'Rector Luis Parras Guijosa', el antiguo salón de Grados en el edificio Zabaleta (D1) del Campus de Las Lagunillas.

Luis Parras Guijosa (Los Villares, Jaén) ocupó el sillón del Rectorado de la Universidad de Jaén desde su creación en 1993 hasta abril de 2007, primero como presidente de la Comisión Gestora de la UJA y desde 1997 como rector, habiendo sido reelegido con posterioridad en su cargo los años 1999 y 2003.

Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, ocupó con anterioridad otros cargos como dos vicerrectorados en la Universidad de Málaga y la dirección general de Construcciones y Equipamiento Escolar de la Junta de Andalucía. La Universidad de Jaén le impuso en enero de 2008 su Medalla de Oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento