El Alcalde de Villaviciosa destaca el "empeño" y "tesón" de la asociación La Capilla de Poreñu

  • OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Alejandro Vega, a la derecha, en Torazu en 2008.
Alejandro Vega, a la derecha, en Torazu en 2008.
FPA
Alejandro Vega, a la derecha, en Torazu en 2008.

El Alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, ha felicitado públicamente a la asociación de vecinos La Capilla de Poreñu por lograr para la localidad el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

A través de una nota de prensa, Vega ha querido destacar el "empeño" y "tesón" de la junta directiva y de los socios de la asociación para mantener su candidatura durante seis años.

Tras recordar que la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera) obtuvo el galardón en 1991 y que Villaviciosa pasa así a tener dos premios Pueblo Ejemplar de Asturias, Vega ha agradecido al jurado del Premio que haya reconocido el trabajo de los vecinos de Poreñu y de su asociación vecinal, así como a todas las personas e instituaciones que de una manera u otra han apoyado esta candidatura.

El primer edil ha recordado que recientemente la asociación La Capilla, con la colaboración del Ayuntamiento, sacaba adelante la iniciativa de publicar el libro 'Poreñu, Coto

y Señorío. Su historia y sus documentos', del que es autor el joven historiador, Álvaro Solano Fernández-Sordo. En esta obra, se recoge la historia del pueblo y ya se subraya su "sentido de comunidad".

DOS PREMIOS COMO ALCALDE EN DOS CONCEJOS DISTINTOS

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros. Los Reyes de España visitarán Poreñu, tal y como es tradicional el día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Se da la circunstancia de que esta será la segunda ocasión de que Alejandro Vega vive como alcalde la visita Don Felipe y Doña Letizia. Cuando fue regidor en el vecino municipio de Cabranes, Vega ya vivió la experiencia porque el galardón de Pueblo Ejemplar fue para el municipio de Torazu en 2008.

Entonces Don Felipe fue como Príncipe de Asturias. Ahora volverán a verse en Poreñu. Nueve años después volverán a verse. Esta vez Don Felipe asistirá como Rey de España y Alejandro Vega estará en su condición de alcalde de Villaviciosa, municipio que gobierna desde 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento