CyL ve desmesurada una Conferencia de Presidentes para tratar el presupuesto y llama a un acuerdo político

  • La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha considerado este jueves "desmesurada" la petición del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y del jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, de convocar una conferencia de presidentes para preparar los presupuestos autonómicos de 2017 si bien se ha mostrado partidaria de que las distintas fuerzas políticas lleguen a un acuerdo institucional al respecto para que las autonomías puedan trabajar en las cuentas del próximo año.

"Es fundamental el acuerdo político", ha insistido Milagros Marcos, quien ve más apropiado que las dudas sobre los elementos técnicos necesarios para elaborar los presupuestos autonómicos -techo de gasto, entregas a cuentas u objetivo de déficit- se despejen en una conferencia de política fiscal y financiera.

La portavoz de la Junta ha reclamado que en el menor tiempo se den los pasos necesarios para la conformación de un Gobierno que ponga fin a la actual situación de interinidad del Ejecutivo, un hecho "imprescindible" para la evolución del país y para esa conformación efectiva de los presupuestos autonómicos.

"La solución es clara, un Gobierno estable que pueda avanzar, lo demás es un marco mediático y de ficción", ha manifestado la portavoz, que ha cargado especialmente contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su negativa a la conformación de un Gobierno estable.

Dicho esto, ha apuntado a la posibilidad de que el actual Ejecutivo en funciones presente una proposición de ley para poder dotar a las comunidades autónomas de un instrumento que permita elaborar las cuentas de 2017 ante la imposibilidad de realizarlo por el procedimiento habitual que no puede llevarlo a cabo un Ejecutivo en funciones.

"El PP está dispuesto a trabajar", ha aseverado al respecto la portavoz de la Junta de Castilla y León, en su crítica al "capricho del no por el no" de los socialistas a los que ha acusado de perjudicar a todas las comunidades autónomas.

Finalmente, ha asegurado desconocer si habrá una convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera al que la Junta estaría dispuesta a acudir en el convencimiento de que "cuantos más pasos se den mejor".

Marcos ha considerado "imposible" llegar a cumplir el plazo que marcan el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para la presentación del proyecto de presupuestos -15 de octubre- para insistir en la "disponibilidad absoluta" del Gobierno regional para "trabajar con la intensidad que sea necesaria" en pro del acuerdo en esta materia.

Por otro lado, ha aclarado que aún no hay una fecha cerrada para la reunión entre el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para analizar principalmente la situación de las cuencas mineras, una reunión que se celebrará cuando cuadren las agendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento